Visita al Centro de Biología Aplicada del Segura
20/11/2015
Los titulares de parcelas de los Huertos Ecológicos Familiares conocen los proyectos de investigación agrícola
El jueves 19 de noviembre cerca de una treintena de parcelistas de los Huertos Ecológicos Familiares, acompañados por el concejal de Medio Ambiente y técnicos del Ayuntamiento, realizaban una visita al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el más importante organismo de investigación científica de la Región de Murcia. Allí pudieron conocer de primera mano los importantes trabajos que están desarrollando en materia de nutrición y crecimiento de plantas, mejora de su resistencia a la sequía o a las plagas, determinación de contaminantes o de lucha contra el cambio climático a través de la agricultura ecológica.
El equipo de investigadores que les atendió, encabezado por Enrique Olmos, del Departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal, demostró especiales dotes divulgadoras de su labor científica con las que hicieron posible entender mejor la singular labor que desempeñan en los diferentes laboratorios, cámaras de producción y otras instalaciones visitadas. Al finalizar el recorrido por el Centro tuvo lugar una breve pero muy interesante charla sobre las prácticas agrícolas en el secano y sus repercusiones sobre el medio ambiente y el cambio climático. Esa charla suscitó una interesante participación y provocó el interés por seguir profundizando en esos temas.
La visita se enmarca en el proyecto CIUDAD CIENCIA, una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para divulgar la investigación científica entre la ciudadanía. El Ayuntamiento de Alhama está adherido a este proyecto desde 2012. En este marco ya hay programadas otras actividades para el curso 2015-2016.