Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama se suma al pacto por la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático

15/01/2016

Alhama de Murcia es uno de los ocho municipios de la Región que suscribe el Pacto de Alcaldes, promovido por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), para la realización de auditorías energéticas en el municipio, junto a los de Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas y Abarán.

El alcalde, Diego Conesa, ha firmado un acuerdo en la consejería de Desarrollo, junto a los representantes del resto de municipios citados, con el objetivo de reducir la factura energética anual en más de 4,5 millones de euros, un ahorro del consumo de energía de al menos un 40% y la reducción de emisiones de CO2 de más de 6.000 Tn.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, y los ediles de Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas, Abarán y Alhama de Murcia han suscrito acuerdos que promoverán una inversión de más de 16 millones de euros en la puesta en marcha de distintas medidas de ahorro energético que permitirán seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, a través de estos convenios el Instituto de Fomento de la Región de Murcia se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por el Banco Europeo de Inversiones en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará cada municipio, que además adquiere el compromiso de realizar las licitaciones necesarias para poder llevar a cabo la mayor parte de las recomendaciones y actuaciones que señale la respectiva auditoría.

La elaboración de las auditorías energéticas se enmarca en el Proyecto europeo Elena-Fuensanta, cuyo objetivo es propiciar que las administraciones públicas inviertan en medidas e iniciativas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y al fomento de las energías renovables. Con un ambicioso objetivo cuantitativo, como es alcanzar la movilización de un importe de licitación de algo más de 32 millones de euros en actuaciones en materia de eficiencia energética hasta diciembre del presente año (pudiendo prorrogarse seguramente 3 meses más hasta marzo de 2017), incluyendo actuaciones por parte, tanto de nuestros municipios, como de otros organismos públicos de nuestra Región.

Como medidas a implementar están las relativas a mejora del alumbrado interior de las instalaciones, así como del alumbrado público de las calles, avenidas y plazas de los municipios; mejora de la gestión de los consumos energéticos; creación de un gestor electrónico que centralice los consumos y los monitorice para su control periódico; mejora de los sistemas de climatización de los edificios; promoción de sistemas de ahorro de energía y agua; promoción de la energía solar térmica y fotovoltaica, así como el fomento de empleo de biocarburantes o presencia de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas municipales.

Las administraciones públicas, y en particular los ayuntamientos, se marcan como objetivo liderar la luchar contra el cambio climático. Los municipios de la Región deben ser sostenibles para alcanzar el objetivo 20-20-20, que aboga por alcanzar en 2020 un 20 por ciento de reducción de consumo de energía, un 20 por ciento de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por fomentar el uso de, al menos, un 20 por ciento de energías renovables.

Las medidas a adoptar supondrán, en estos municipios firmantes, un ahorro en la factura energética anual de más de 4,5 millones de euros, un ahorro en el consumo de energía de al menos el 40% y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 6.000 Tn al año”.


Información e imagen: http://www.pactoalcaldesregmurcia.es

Alhama se suma al pacto por la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000