Ayuntamiento de Alhama de Murcia

V Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia

31/03/2016

El sábado 23 de abril tendrá lugar la ceremonia olímpica con el desfile de la antorcha, encendido del pebetero, izado de la bandera olímpica y lectura del juramento. Será en el Complejo Deportivo Guadalentín

El concejal de Deportes, Antonio José Caja, ha presentado la V Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia. Un proyecto que surgió como apuesta de este área y de los profesionales de la enseñanza de los centros de educación primaria del municipio para la realizar actividades en común, compartir experiencias y favorecer distintos estilos de aprendizaje, entre otros.

Se trata de una experiencia enriquecedora para todo el alumnado de nuestros centros, no sólo para la adquisición  de nuevos conocimientos de una forma lúdica y motivadora,  sino también como fomento de valores de respeto, lealtad, solidaridad, espíritu de superación y convivencia entre los  niños.  El proyecto busca fomentar en la comunidad educativa la importancia de la actividad física, inculcando en los jóvenes alumnos la pasión por el deporte, entendiéndolo como una actividad sana y saludable que hay que promover desde edades muy tempranas.

Fue en el año 2000, con la celebración de la I OLIMPIADA ESCOLAR, cuando se inicia esta andadura, que se viene repitiendo cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de verano. 

A partir de la “III OLIMPIADA ESCOLAR 2008” se aumenta el programa de actividades y se incluye en el mismo una amplia gama de deportes, tales como voleibol, baloncesto, atletismo, balonmano, fútbol 8 y natación; y los juegos predeportivos de mate y minibasket. 

Su desarrollo es a lo largo de toda una semana, en la que podrán participar un gran número de alumnos de educación primaria de los centros de nuestra localidad.

Ante la dificultad de que todos los niños puedan participar en las diferentes modalidades deportivas y jornadas programadas, se realizarán tres jornadas previas para los alumnos de primaria, una para 1º y 2º, otra para 3º y 4º y la última para 5º y 6º. En ellas los alumnos tendrán la oportunidad de convivir con todos los niños de los centros educativos de primaria de Alhama y disfrutar de una jornada lúdico-deportiva.

Este año, por primera vez, también participan las escuelas de las pedanías.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Asignación a cada centro de un continente y un país de ese continente:
Continente Europa
País Grecia: Colegio Ricardo Codorníu. Continente América
Continente América
País Brasil: Colegio Antonio Machado
País Estados Unidos: Colegio Nuestra Señora del Rosario
Continente Asia
País Japón: Colegio Príncipe de España. Continente África
Continente África
País Kenia: Colegio Ginés Díaz - San Cristóbal
País El Congo: Colegio Azaraque
Continente Oceanía
País Australia: Colegio Sierra Espuña

2. Creación y elección de la mascota para cada centro.
Este será un proceso interno de cada centro, donde, a través del procedimiento que cada uno de ellos decida, elegirán su mascota.

3. Equipación de los centros.
La concejalía de Deportes equipará a cada niño con una camiseta con la grabación de la mascota elegida por su centro.


Fases de las actividades. Deportes para cada curso. Desarrollo de la competición

Las actividades se desarrollarán en dos fases:

Primera fase: 
Será para todos los niños de primaria, consistirá en una actividad en la pista de atletismo, donde todos los niños/as practicarán, de una forma lúdica y recreativa, las diversas modalidades atléticas, carreras – saltos – lanzamientos.

3º y 4º de primaria participarán el lunes 4 de abril.
1º y 2º de primaria participarán el miércoles 6 de abril.
5º y 6º de primaria participarán el viernes 8 de abril. 

Segunda fase:
Fase competitiva.
Los deportes programados para los diferentes cursos serán los siguientes:
1º y 2º de primaria. Natación y atletismo.
3º y 4º de primaria. Natación, atletismo, mate para 3º y multideporte y minibasket para 4º.
5º y 6º de primaria. Natación, atletismo, fútbol 8, balonmano, baloncesto.

Se celebrará desde el domingo 17 al sábado 23 de abril de 2016.

V Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia V Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000