Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El arreglo de la pista de atletismo, principal solicitud al Director General de Deportes en su visita a Alhama

30/01/2017

El Director General de Deportes, Alonso Gómez, ha visitado esta mañana Alhama, junto el Jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas de la Región de Murcia, Felipe Cervantes, dentro de una ronda que les lleva por distintos municipios de la Comunidad Autónoma. 
En concreto han podido conocer el estado del complejo deportivo Guadalentín, la piscina cubierta, el pabellón Adolfo Suárez y el polideportivo El Praíco. 

La alcaldesa en funciones, Mariola Guevara, y el concejal de Deportes, Antonio José Caja, les han guiado en este recorrido, en el que han tratado principalmente sobre el arreglo de la pista de atletismo, tasado en unos 550.000 euros. 

El pasado 27 de septiembre de 2016 el pleno de la Corporación aprobaba por unanimidad una propuesta para acometer esa remodelación en unas instalaciones que datan del año 1990 y que han llevado a lo largo de estos 27 años una intensa actividad, tanto en entrenamientos como en la celebración de competiciones. El material sintético sufre un gran deterioro por el desgate del mismo y la pérdida total de elasticidad. 

El compromiso del equipo de Gobierno es acometer la inversión siempre a través de una cofinanciación con otras administraciones al 50%. El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 275.000 euros con cargo a Patrimonio Municipal del Suelo, siempre que lleguen vías de financiación de otras administraciones u organismos por valor de otros 275.000 euros. La Comunidad Autónoma tiene presupuestados 100.000 euros este año para esa inversión, por lo que harían falta otros 175.000 euros en el presupuesto de 2018.

En la temporada 2015/2016, esta instalación deportiva ha sido sede de numerosas competiciones regionales, siendo una de las más utilizadas debido a su situación estratégica en el centro de la Región, equidistante con las principales ciudades y con buenas vías de comunicación. También se utiliza a diario por muchos deportistas alhameños de diferentes clubes deportivos como preparación en sus entrenamientos. Se espera que la pista de atletismo remodelada sea un reclamo turístico para muchos deportistas del norte de Europa que cada año se desplazan en época invernal al sur de España en busca del buen tiempo para poder entrenar al aire libre.

Además del firme de la pista, también es necesario acometer inversiones en regeneración del césped, sistema de riego, jaula de lanzamientos -para adecuarla a la normativa de la Federación Española de Atletismo-, equipamiento de material para las competiciones e iluminación.

Respecto al resto de instalaciones, el concejal de Deportes ha explicado las inversiones que va a poner en marcha el Ayuntamiento en cada una de ellas. La piscina cubierta se va a someter a un proyecto de mejora de eficiencia energética, una de las propuestas elegidas en la prueba piloto de presupuestos participativos. En el pabellón Adolfo Suárez se prevé el cambio del parqué de la pista, que cuenta con más de 25 años de uso y se encuentra muy deteriorado en algunas zonas. Y en el polideportivo El Praíco se va a construir un pabellón, asumiendo el Ayuntamiento el coste íntegro de esta instalación deportiva y del proyecto, para darle un mejor servicio al instituto y optimizar el espacio para uso municipal.

El arreglo de la pista de atletismo, principal solicitud al Director General de Deportes en su visita a Alhama
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000