La Oficina de Turismo renueva la Q de Calidad con un balance de 13.000 personas atendidas el pasado año
07/02/2017
Resultados de la Oficina de Turismo en 2016
En la Oficina Municipal de Turismo se han prestado un total de 12.855 servicios de información y se ha atendido un total de 12.242 turistas presenciales.
Respecto al año 2015 la cifra total de servicios prestados ha aumentado en 1.174 servicios, lo que supone un aumento del 10,05 %, rompiendo la tendencia a la baja que se inició en 2014 y que continuó en 2015 con una disminución del 11,71%.
El origen de los visitantes ha sido, en un porcentaje elevado, de carácter regional (72,37%), seguido de turistas extranjeros (20,93%) y, por último, nacionales (6,38%).
Con respecto a 2015, los visitantes extranjeros aumentaron un 20,30%, los nacionales un 9,77 % y los regionales un 7,39 %.
Los usuarios extranjeros más numerosos en 2016 han procedido de Reino Unido (60,48%), seguidos de franceses (13,53 %), belgas (5,35%) y holandeses (5,02 %). La distribución es muy similar a la del año pasado y como único dato destacable se encuentra el aumento en los visitantes franceses y que este año los turistas belgas han superado a los holandeses. La mayoría de usuarios extranjeros son visitantes, es decir, no pernoctan en Alhama de Murcia (1.397 visitantes y 584 turistas).
Los usuarios nacionales aumentaron un 9,77% con respecto al 2015. Su procedencia ha sido principalmente de Madrid (22,20%), seguidos de alicantinos (17,44%) y barceloneses (11,59%). La mayoría de usuarios nacionales son visitantes (440 visitantes y 225 turistas nacionales).
En cuanto a los usuarios regionales (72,37% sobre el total), la mayoría son residentes locales, concretamente, de los 8.663 usuarios regionales, 8.488 son de Alhama de Murcia (91,24 %). El resto de usuarios procedentes de otros municipios de la Región, 815 en total, han sido principalmente de Murcia, seguidos por los procedentes de Cartagena, Totana, Lorca y Molina de Segura.
En cuanto a los usuarios consignados como turistas (pernoctan en Alhama), la mayoría fueron extranjeros, mientras que en 2015 fueron nacionales.
Con respecto a la información solicitada por los visitantes/turistas cuando acuden a la Oficina de Turismo de Alhama, la de mayor porcentaje es Fiestas (40,67%), seguida de Plano (14,55%), Cultura/Ciudad (11,73 %) Rutas y Excursiones (10,84%), y Turismo Activo (10,00 %).
En cuanto al tipo de documentación facilitada en 2016 es y sigue siendo fundamentalmente local (87,85 %), seguida de lejos por la regional (11,60%). Si comparamos con el ejercicio 2015, ha habido un ligero descenso en la demanda de documentación local y un aumento de la regional y nacional.
Este año 2016, la Oficina de Turismo de Alhama ha distribuido a otras Oficinas de la Red un total de 1.131 catálogos y ha solicitado 4.695 catálogos a otras Oficinas, en función de las peticiones de información de los usuarios.
Los catálogos regionales más demandados por nuestros usuarios, han correspondido a los de Totana (600), Caravaca (315), Murcia (195), Lorca (185) y Águilas (150).
Los principales motivos de la visita al municipio han sido Rural/Naturaleza (33,48 %), lo cual significa que viene interesado por la oferta natural y global de Alhama, seguido muy de cerca por Cultura (28,56%).
En el año 2015, los motivos de visita al municipio más habituales fueron: Rural (33,75 %) y Turismo Activo/Golf /Deportes Naturaleza (33,25%).
En cuanto a la distribución por edades, el grupo más numeroso ha correspondido a “Entre 30-45 años” (30,88%), que es el tramo que agrupa también a las familias o grupos de visitantes de edades hetereogéneas. El año 2015 predominaron los visitantes del mismo tramo “Entre 30-45 (30,53%).
En lo relativo al medio de consulta, de los servicios prestados la mayoría fueron presenciales (95,23%), seguidas de las demandas por télefono (3,67 %) y por e-mail (1,04 %). La distribución es prácticamente igual con respecto al año 2015.
La Oficina también recoge el dato sobre si es la primera visita al municipio del usuario de la Oficina, para conocer su nivel de fidelización. De los 12.855 servicios presenciales, 691 personas (5,38 %) visitaban por primera vez el municipio. Si cruzamos la estadística con el “tipo de visitante” y sabemos que el total de visitantes y turistas de nuestro municipio en 2016 fue de 3.248 usuarios, podemos decir que los visitantes “que repiten” cuatriplican a los que vienen por primera vez.
En cuanto a con quién viaja el usuario de la Oficina, no siempre se recoge este dato, tan sólo se elige una muestra representativa (543 ocasiones) de la cual se desprende que la mayoría de visitantes/turistas viaja acompañado de su pareja (43,63%) o de su familia (33,15 %).
La Oficina de Turismo ha obtenido la opinión del usuario sobre su servicio a través de encuestas de satisfacción, encuestando a 671 personas que supone un porcentaje del 5,48% de los servicios presenciales, con los siguientes resultados valorados del 1 al 5.
Total Encuestados 671
Idiomas Castellano: 374, Inglés: 197, Francés: 69, Alemán: 31
SOBRE EL PERSONAL DE LA OFICINA 4,95
SOBRE LA INFORMACIÓN RECIBIDA 4,86
SOBRE LA OFICINA DE TURISMO 4,82
Pregunta(s) con mayor puntuación ¿Le han atendido con profesionalidad y amabilidad?
Pregunta(s) con menor puntuación ¿La información expuesta en el exterior es completa?
Por otra parte, en 2016 la Oficina Municipal de Turismo renovó el certificado Q de Calidad Turística otorgado por el Instituto para la Calidad Turistica Española (ICTE) en 2010. La Q es la marca que reconoce a las organizaciones turísticas que, voluntariamente, han apostado por mejorar su nivel de servicio al cliente y su gestión interna de acuerdo a estándares de calidad UNE.
Este año, la Concejalía de Turismo ha prestado servicios de información turística en la Oficina Municipal de Turismo durante todo el año y también en el Punto de Información Turística de Condado de Alhama durante dos meses estivales, los de mayor afluencia de visitantes.
Del 1 de julio al 31 de agosto en el PIT Condado de Alhama se han prestado un total de 3.674 servicios de información, de los cuales 3.672 (99,95%) han sido usuarios presenciales.
El origen de los visitantes del PIT ha sido, en un porcentaje elevado, de carácter internacional. El 74,33% de usuarios han sido extranjeros, seguido de turistas nacionales (19,22%) y por último regionales (6,45%).
La mayoría de usuarios extranjeros proceden de Reino Unido (76,31%), seguidos de franceses (9,41%), irlandeses (4,17%) y holandeses (2,64%). En su mayoría, los usuarios extranjeros son segundos residentes (62,72%) y los turistas representan el 35,73%.
En cuanto a los usuarios nacionales, proceden mayoritariamente de Madrid (46,18%), seguidos de barceloneses (19,12%) de Bizkaia (6,80%) y valencianos (4,11%). Los usuarios nacionales son en su mayoría segundos residentes (52,78%), pero hay también un alto porcentaje de turistas (46,65%).
Los usuarios del PIT procedentes de la Región son sobre todo usuarios locales (42,19%) y los procedentes de Murcia (40,08). La mayoría son visitantes (38,46%) o segundos residentes (36,32%).
Los datos recogidos revelan que el perfil de usuario del PIT es el segundo residente extranjero.
En relación con los datos referidos al motivo de la visita al Municipio son: Sol y playa (80,96%), Cultura (7,4%) y Compras/Negocios/Estudios/Trámites Admvos./quejas/reclamaciones/visitas a familiares y amigos.
Con respecto a la documentación solicitada por los visitantes/turistas cuando acuden al PIT Condado de Alhama, es fundamentalmente local (52,20%), pero también ha ofrecido información turística de carácter regional (39,38%) e incluso nacional (1,38%).
La información que se ha solicitado en mayor porcentaje es Transportes (14,52%), Plano (13,97%), Cultura/Ciudad (13,11%), seguida de Actividades con niños/Parques temáticos (10,74%).
En cuanto a la distribución por edades el grupo más numeroso correspondió a “Entre 30-45 años” (56,70%) que recoge también a los grupos de usuarios heterogéneos (familias) seguido de “Entre 45-60 años” (28,93%).
Diferenciando por turno, la mayoría de las solicitudes de información se producen por la mañana (67,50%).
En resumen, la cifra global de servicios prestados por los servicios de información municipales en 2016 ha sido de 16.529 servicios de información, de los cuales 15.914 servicios presenciales.