Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal

24/03/2017

Este viernes ha finalizado con el apartado de conclusiones la penúltima fase participativa, dentro de la suma de ideas y propuestas técnicas para el futuro proyecto termal de Alhama de Murcia. 


A principios de marzo se hizo público a través de la página web municipal el estudio de consultoría realizado por la empresa especializada Gala Termal S.L., así como los trabajos de posicionamiento e imagen de marca de los alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, que colaboran con este proyecto, junto a los alumnos del grado de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

Durante este tiempo el Ayuntamiento ha recibido diversas preguntas, propuestas y sugerencias que se incorporarán en el documento definitivo. 

El jueves por la mañana, tras la visita del Rector de la UPCT y la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y esta Universidad, tenía lugar una primera reunión entre los responsables del documento de consultoría y los técnicos municipales, seguida de otra junto a los responsables políticos de todos los grupos de la Corporación municipal. Entre las principales conclusiones de las aportaciones realizadas previamente y las expuestas por los técnicos, destaca la imperiosa necesidad de que el proyecto de balneario, en caso de ubicarse definitivamente en la zona centro, debe ir acompañado simultáneamente de un diseño global como gran parque verde de las zonas del actual auditorio, antiguo parque infantil de tráfico, parque de La Cubana, zona de Las Menas y recinto ferial. 

Este diagnóstico confirma lo ya expuesto y aprobado en el proceso participativo Alhama Suma, del que se extrajo el documento Alhama para Vivirla

Durante la jornada de la tarde se daban cita más de un centenar de personas en la Casa de la Cultura para conocer y debatir sobre el proyecto, entre los que se encontraban miembros del equipo de Gobierno y de los grupos políticos municipales, los exalcaldes Diego José Martínez Cerón, Jesús Caballero, Juan Romero y José Espadas, técnicos del Ayuntamiento, el arquitecto Fernando de Retes, el empresario Tomás Fuertes, así como estudiantes de la UPCT, medios de comunicación y vecinos.
En ella participaron y compartieron sus conocimientos en la materia la gerente de Costa Cálida Cares, Mamen Martínez, los responsables de Gala Termal S.L, Antonio Freire, Alejandro Gómez y Álvaro Varela, así como Luis Ovejero, médico-director del Balneario de Archena y director de la Cátedra de Hidrología e Hidroterapia de la UCAM, y Mario Crecente, arquitecto y profesor de Gestión Turística del Patrimonio en la UDC.
El acto también contó con la presencia de José María López, arquitecto y profesor de la UPCT y del alhameño Javier García, doctor en Comunicación.

El diagnóstico se vio ratificado en algunas de las sugerencias y aportaciones, así como la necesidad de innovar con nuevos servicios a prestar. Otra de las conclusiones fue que el gran elemento diferenciador en el concepto de balneario debe residir en la historia termal de Alhama, en su riqueza patrimonial y natural. 

El documento presentado por tres de los máximos responsables de la empresa Gala Termal S.L. ha servido como base para este debate, donde se ha determinado finalmente que el espacio necesario estará entre los 2.000 a 2.500 m2. Ahora tendrán que revisarse las valoraciones previas establecidas de presupuesto de ejecución material y una posible variación de la ubicación inicial propuesta, para encajar mejor en esa necesaria redefinición del que sería el gran parque central de Alhama de Murcia.

Esta mañana, en una última reunión con los consultores, se han vuelto a tratar las principales conclusiones para elaborar el documento definitivo que se hará público dentro de unas semanas en la página web municipal.

La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal La jornada sobre el balneario plantea la creación de un gran parque verde en el centro junto al espacio termal
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000