Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento lanza la campaña "Alhama Cívica" para el cumplimiento de las ordenanzas municipales

25/04/2017

Desde hoy y durante las próximas semanas se pone en marcha una campaña para luchar contra cuatro de las situaciones que más quejas provocan entre los vecinos: cacas de perro, orines en la vía pública, control de ruidos y excesos de velocidad

Bajo el título 'Alhama Cívica' se han rodado una serie de píldoras audiovisuales bajo la dirección de David Perea, que recrea situaciones de la vida diaria en la que, a través de unos personajes, muestra una serie de problemas sociales y culturales que van en detrimento de la convivencia y que vienen regulados en las ordenanzas municipales. 

El primero de ellos muestra a una chica que se marcha sin recoger el excremento de su perro, dos jóvenes están a punto de pisarlo, pero en lugar de llamarle la atención se marchan entre risas. 
En la segunda escena uno de esos chicos orina en la calle por no esperar en la cola del aseo del bar. Un conductor le ve y se lo cuenta a otra persona con la que habla por teléfono.
En el tercero un vehículo se encuentra parado junto a la ventana de una casa dando fuertes acelerones y con música a altas horas de la noche. La dueña del perro de la primera escena se asoma y se enfada por el ruido.
Finalmente, ese mismo vehículo circula a gran velocidad, con el conductor pendiente del teléfono móvil y acaba atropellando a un peatón que cruza por el paso de cebra. 

El 'leitmotiv' de la campaña es: "¿Y tú de qué te quejas? Si haces la vista gorda eres igual de responsable. Quéjate y se lo pensarán dos veces". Describe la hipocresía que existe entre una parte de la población: a todos los protagonistas les molestan las acciones de otros, pero ninguno de ellos hace nada para cambiar o mejorar porque también ellos cometen actos incívicos. Las píldoras explican las consecuencias que puede tener cada una de las situaciones, incluida la sanción económica y penal, no con un objetivo meramente sancionador, sino para que la población conozca cuál es la norma establecida a la que se puede enfrentar.

El Ayuntamiento lanza la campaña
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000