Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El proyecto EJE acerca a los alumnos al mundo empresarial

04/05/2017

Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y ciclos formativos de grado medio y superior del IES Miguel Hernández, desarrollan Empresa Joven Europea (EJE), un proyecto educativo que se lleva funcionando desde el curso escolar 1999-2000 y que se integra dentro del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón en el marco de las 'Acciones para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Asturiano' para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo. 

Empresa Joven Europea propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de 'importar' y 'exportar' productos entre si. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos al igual que cualquier empresa real.

Los alumnos viene desarrollando en el presente curso las siguientes actividades:

• En el mes de octubre comenzaron a crear sus cooperativas, trabajando en grupo en las decisiones de elegir nombre, logotipo, cantidad que cada uno iba a aportar, elección de presidente, tesorero y secretario, organigrama y estatutos. También decidieron a qué ONG o asociación donarán una parte de sus beneficios.  Dos de las cooperativas donarán parte de sus beneficios a  Peludines y la otra lo hará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

• En el mes de diciembre, el ultimo día de clase, una de las cooperativas puso un puesto de venta de artículos navideños.

• A finales de enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, ofrecieron un desayuno saludable y solidario en el porche del instituto.

• El pasado martes 2 de mayo realizaron otra actividad de venta en el mercadillo local.

• En este mes de mayo tienen previsto una visita a BMN-Cajamurcia para solicitar un préstamo.

• El día 2 de junio se reunirán con el resto de cooperativas del proyecto EJE y EME de la Región de Murcia en el centro comercial Nueva Condomina para realizar la ultima actividad de venta. Después calcularán el beneficio y llevarán a cabo la disolución de la empresa.

La relación comercial entre ambas cooperativas se desarrolla en las siguientes etapas:

• Creación de la imagen corporativa de la cooperativa: logotipo, estatutos, organización interna, etc.
• Elaboración de un catálogo de productos que se intercambiará con la cooperativa socia
• Negociación de pedidos, importación y exportación de productos
• Comercialización de los productos adquiridos en el mercado local
• Análisis de resultados, pago de facturas y disolución de la cooperativa

EJE contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:

• Competencia lingüística
• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
• Competencia digital
• Aprender a aprender
• Competencias sociales y cívicas
• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
• Conciencia y expresiones culturales

Los alumnos, a través de esta experiencia práctica, tienen la oportunidad de desarrollar en un contexto real habilidades y actitudes tales como la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo a la vez que asimilaran conceptos básicos sobre la creación y gestión de empresas. Del mismo modo, EJE proporciona al alumnado oportunidades para el conocimiento y contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local.

A través de la metodología de trabajo EJE se busca que el alumnado se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje apostando por una ciudadanía activa involucrada en el desarrollo de su comunidad, personas participativas y con espíritu emprendedor capaces de generar ideas y transformarlas en actos.

Por todo esto EJE ha sido considerado como ejemplo de Buena Práctica según la Unión Europea (Procedimiento BEST. Miniempresas en Educación Secundaria. Septiembre de 2005. DG Empresa e Industria).

Objetivos:

• Potenciar el desarrollo del espíritu emprendedor (capacidades y actitudes emprendedoras) en educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos mediante la puesta en práctica de un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes
• Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través de una experiencia real y práctica fomentando el Aprendizaje Cooperativo
• Dotar a la educación de una dimensión global fomentando la cooperación entre
alumnado y profesorado de distintos centros educativos y propiciando el contacto con entidades y empresas del ámbito local.

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