Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Plan de medidas frente a temperaturas extremas del servicio de Teleasistencia

21/06/2017

El objeto de este plan es establecer medidas de actuación que, desde el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (Tunstall Televida) se realizan para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas (calor).

Se vienen aplicando desde el 1 de junio al 15 de septiembre de 2017 a todas las personas usuarias del servicio pero, de un modo más especial, a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.
Las actividades derivadas del programa están basadas en las recomendaciones del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa: Meteoalerta.

Factores de riesgo de las personas usuarias

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología establece los indicadores de mayor vulnerabilidad para la salud a los efectos de temperaturas extremas u otros factores de riesgo.
Para mejorar la eficacia en las intervenciones, desde el Servicio de Teleasistencia se han tenido en cuenta estos criterios en la elaboración de un “baremo de valoración de clave RIESGO”. Como resultado de la aplicación de este baremo se otorga al usuario/a un nivel de Riesgo 1, 2 y 3 (de menor a mayor grado de vulnerabilidad).

Medidas de actuación del Servicio de Teleasistencia

Preventivas:

De aplicación a todas las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia:

• Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionarán desde la Central y se entregarán a modo de folleto a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del Servicio de Teleasistencia. También se impartirán charlas informativas para las personas usuarias del servicio y la población en general. 

• Desde la central de Teleasistencia se consulta permanentemente la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura que hará, tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su terminal de Teleasistencia.

• Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario (riesgo 1, 2 y 3), lo que facilita la intervención cuando ésta sea necesaria.

De intervención:

De aplicación a las personas usuarias más vulnerables: mayores de 80 años que vivan solos/as y a los que sin serlo, hayan sufrido alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas:

• Aplicación de un protocolo de detección de síntomas frente a las temperaturas extremas e intervención de primeros auxilios para el personal de la central.

• Estrechar los seguimientos a las personas usuarias del servicio: llamadas desde la central y visitas personalizadas por el Dpto. de Coordinación en Zona.

• Cuidar que todas las personas usuarias en situación de riesgo dispongan de contacto con llave en su municipio (fundamentalmente Riesgo 2 y 3).

• Estrechar la información con los profesionales de los Servicios Sociales. Semanalmente se elabora un informe de incidencias que es remitido a los propios Servicios Sociales.

Recursos humanos de Tunstall Televida en la Región de Murcia

- 1 delegado territorial.
- 3 coordinadores-supervisores
- 4 técnicos instaladores.
- 16 coordinadoras (trabajadoras sociales).
- 18 teleoperadores.
- 5 personal administrativo.

TOTAL: 47 personas.

Personas beneficiarias del servicio (15/06/2017)

De las 213 personas usuarias, 73 presentan algún tipo de riesgo que les hace vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representa un 34%:

RIESGO 1

RIESGO 2

 

RIESGO 3

(mayor nivel de riesgo)

 

TOTAL USUARIOS EN RIESGO

 

19

 

(26%)

 

54

 

(74%)

 

0

 

(0%)

 

3.661

 

 


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