El Ayuntamiento solicita nuevas salidas y entradas en el proyecto de ampliación de la A-7
13/11/2017
El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 5 de agosto la aprobación del proyecto de trazado para ampliar a un tercer carril la autovía A-7, en un tramo de 23,3 kilómetros entre Alhama de Murcia y el enlace con Alcantarilla.
La reciente instalación de empresas como Primafrío y Cerón Fruits, así como la posibilidad de llegada de nuevas mercantiles junto a esta autovía, conllevan un importante tráfico de vehículos en la zona, especialmente caminos pesados que circulan actualmente por la vía de servicio en ambos márgenes. Con el actual proyecto estos vehículos seguirían circulando por el mismo trazado y podrían ocasionar perjuicios en el tráfico y la seguridad vial en las gloritas de acceso y en las vías de servicio. El flujo de usuarios de estas vías, tales como ciclistas, vehículos que realizan labores agrícolas, etc. se suman a los posibles riesgos.
Por todo ello, la Junta de Gobierno Local realizaba recientemente una alegación al proyecto, requiriendo al ministerio de Fomento que complete el semienlace de la Presa de Algeciras en el punto kilométrico 596 (actual), dotándolo de entrada y salida directa desde Almería y salida directa hacia Almería con sus correspondientes ramales al enlace. Además solicitaba dar traslado del acuerdo a la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, así como a la consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma.
Obra de ampliación de la autovía A-7
El origen de la nueva actuación se encuentra en el punto kilométrico 627,3* de la autovía a la altura de Alhama de Murcia y finaliza en el enlace de Alcantarilla, en el kilómetro 650,6*.
El proyecto, que ejecutará el ministerio de Fomento con un presupuesto de 97,3 millones, incluye la construcción de dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,50 metros.
También se construirán dos pasos superiores y se llevará a cabo la demolición de los existentes, se ampliarán las obras de drenaje transversal y los pasos inferiores, además de reordenar algunos accesos existentes.
*Kilometraje antiguo de la autovía, reflejado en el proyecto inicial.