Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Ayuntamiento y el Banco Sabadell llegan a un acuerdo que ahorrará más de 750.000 euros al municipio

19/12/2017

El alcalde de Alhama de Murcia y titular de Hacienda, Diego Conesa, ha explicado esta mañana las gestiones llevadas a cabo con el Banco Sabadell tras la sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver a la entidad el pago de las plusvalías y sus intereses.

Conesa ha recordado que el Gobierno tenía el compromiso electoral desde el inicio de la legislatura de "desjudicializar la vida administrativa del Ayuntamiento, dando una solución rápida, negociada y pactada en los asuntos conocidos como el Caso Auditorio, Caso Bavinor, las sentencias de Socamex, etcétera". Estas liquidaciones y pagos ascendían al millón trescientos mil euros, que se abonaron en 2015 y 2016 con acuerdos extrajudiciales buscando el máximo beneficio para el Consistorio.

El alcalde ha informado de que "al inicio de legislatura tuvimos mucho juicios sobre valores catastrales y recibos de contribución de los terrenos donde se iban a construir los residenciales, pero que no se llegaron a ejecutar, y tuvimos el compromiso y la obligación de ir pinchando esa burbuja inmobiliaria sin que afectara a las cuentas del Ayuntamiento". 

Además de estas dos cuestiones, el municipio se vio afectado por un problema con las plusvalías. "La plusvalía es un impuesto que se paga al Ayuntamiento y que se paga cada vez que se vende un inmueble o unos terrenos urbanos", aclara. 

En 2014, antes de esta legislatura, hubo una transmisión de unos terrenos por parte de un resort a una empresa que pagó el banco, en el que se liquidó una plusvalía de 740.000. La entidad ingresó este dinero en las cuentas del Ayuntamiento, pero al mismo tiempo lo recurrieron. En 2015, nada más iniciarse esta legislatura, también se generaron unas liquidaciones de plusvalía que corresponden al Sabadell, quien pagó está en torno a los 4.300.000 euros, y al igual que en el caso anterior, el banco pagó pero la recurrió. 

Diego Conesa relata que "los primeros recursos que mantuvimos fueron estimados para el Ayuntamiento, pero llegó la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017, que da la razón a que no se genera este impuesto como cuando queda acreditado que efectivamente hay unas pérdidas". Y aclara que "han comenzado a llegar varias sentencias en cascada, no solo a este Ayuntamiento, sino también a otros. Así tenemos cuatro procedimientos judiciales con el Banco Sabadell de los cuales tenemos dos con sentencia firme, otra que esta apelada al Tribunal Superior de Justicia y otra pendiente de resolución recurrida". Todas ellas constituyen un importe superior a los cinco millones de euros y comprometían al Ayuntamiento a pagar ese dinero más los intereses de demora desde el momento en que hicieron los ingresos, lo que suponía unos mil euros diarios para las arcas municipales en intereses. 

El Alcalde ha explicado que antes de mayo de 2017, cuando fueron conocedores de las posibilidades que tenía el Consistorio de perder de esos juicios, el Gobierno mantuvo contactos con los bancos para llegar a un acuerdo extrajudicial. "Han sido varias las reuniones y las propuestas que hemos hecho durante todo este tiempo, hasta que concertamos una cita con dirección del Banco Sabadell. Cita que mantuvimos ayer lunes 18 de mayo en su sede principal en Barcelona". Conesa aclara que "el objetivo era no dar patadas hacia delante con estas sentencias, porque podríamos recurrirlas, irnos al tribunal supremo, y que ocurriera con el caso Auditorio al inicio de la legislatura". 

El titular de Hacienda ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, que permitirá un ahorro para el Ayuntamiento superior a los 750.000 euros (14% del total). El formato y el procedimiento se presentará en los próximos días al banco y que la semana que viene será aprobado en la Junta de Gobierno Local. "La intención con el acuerdo es el de pagar las dos sentencias firmes antes del final de ejercicio (31 de diciembre de 2017) y las otras dos sentencias pagarlas durante el primer trimestre de 2018", señala.

Por último ha aclarado que estos pagos no van a afectar al presupuesto de 2018, ni a las inversiones previstas para los próximos meses, como el acondicionamiento de la Casa de la Cultura, el pabellón Adolfo Suárez o el nuevo vial de acceso al barrio de Los Dolores, entre otros. "Aunque tendremos que hacer un esfuerzo presupuestario, como puede ser el acondicionamiento de la pista de atletismo del Complejo Deportivo Guadalentín".

El Ayuntamiento y el Banco Sabadell llegan a un acuerdo que ahorrará más de 750.000 euros al municipio El Ayuntamiento y el Banco Sabadell llegan a un acuerdo que ahorrará más de 750.000 euros al municipio El Ayuntamiento y el Banco Sabadell llegan a un acuerdo que ahorrará más de 750.000 euros al municipio
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000