Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´

12/01/2018

Este jueves 11 de enero ha comenzado la primera excursión del bloque 'Descubre Alhama' del programa 'Conectando Pedanías 2018', promovido y financiado por las concejalías de Educación y de Pedanías. 

En esta nueva edición, los alumnos del casco urbano harán de anfitriones, mostrando a sus clases hermanadas de las pedanías los lugares más emblemáticos de Alhama de Murcia y descubriendo juntos más acerca de su cultura y tradiciones. Durante el segundo trimestre del año, serán los alumnos de los colegios unitarios los que acogerán y darán a conocer sus respectivas pedanías a los niños del núcleo urbano. 

El programa 'Conectando Pedanías' tiene como objetivo vincular los centros educativos de las pedanías y los del casco urbano a través de una programación de actividades atractiva y dinámica. Esta conexión utiliza los recursos de las pedanías y del núcleo para que el alumnado conozca valores culturales, tradicionales y ambientales de todo el municipio. 

El proyecto busca poner en valor los aspectos positivos de cada uno de ellos, con el fin de que exista un enriquecimiento mutuo que se traduzca en una recuperación de costumbres tradicionales, un apoyo a la labor docente de los centros educativos y la creación de espacios comunes para la convivencia, solidaridad y hermandad entre alumnos y profesores. 

Este año, como novedad, se ha añadido a la excursión por Alhama una pequeña visita teatralizada. De la mano de Tina, una simpática doncella aspirante a reina los niños y niñas realizan un recorrido a lo largo de la historia del castillo conociendo las culturas que han tenido un asentamiento en él y en la villa. Junto a la visita al castillo se lleva a cabo un recorrido por los lugares más característicos de la población (Casa de La Tercia, El Pósito, Museo Arqueológico Los Baños, Plaza Vieja, Plaza de las Américas, Ayuntamiento…). En cada lugar los alumnos participan en pequeños juegos y actividades con sus monitores para conocer la historia de cada uno de esos lugares. 

En la primera excursión han participado las clases hermanadas con el colegio de La Costera: 4ºA CEIP Ricardo Codorníu, 5ºA CEIP Ginés Díaz – San Cristóbal,  5º A CEIP Sierra Espuña y CEIP La Costera.  

El resto de clases participantes realizarán dicha excursión en los próximos días. La siguiente excursión es el  martes 16 de enero con las clases hermanadas con El Cañarico: 4º CEIP Antonio Machado, 4ºB CEIP Ricardo Codorníu, 5ºB CEIP Sierra Espuña, 6ºA CEIP Príncipe de España y CEIP Reina Sofía. Y las clases hermanadas con el Berro, 4º CEIP Nuestra Señora del Rosario, 4ºC CEIP Ricardo Codorníu, 5ºB Ginés Díaz – San Cristóbal, 6ºB CEIP Príncipe de España y CEIP El Berro realizarán su excursión el próximo viernes 19 de enero. 

Como colofón a la excursión, el Ayuntamiento obsequia a los participantes con una gorra y una mochila turística del municipio. 

'Conectando Pedanías' cuenta con una página web donde se puede encontrar toda la información relativa al programa y seguir de cerca sus actividades: http://conectandopedanias.wixsite.com/conectandopedanias

Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´ Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´ Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´ Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´ Los escolares del municipio descubren Alhama con el programa ´Conectando Pedanías´
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000