Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Murcia acogerá el primer Congreso Nacional de Convivencia Escolar a finales de abril

06/04/2018

Se celebrará los días 27 y 28 de abril en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla

Bajo el lema ‘El desafío responsable de la convivencia escolar y social’, las jornadas pretenden mostrar la vinculación entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir, que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona. Se trata también de mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

Las jornadas contarán con destacados ponentes, como el juez Emilio Calatayud que cerrará las jornadas el sábado 28 de abril con la conferencia ‘Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado’. También participarán expertos que diariamente desarrollan propuestas innovadoras con la participación directa del alumnado, como Joan Teixidó o Ana Peinado.

Javier Iniesta, ganador del Primer Premio Nacional en el Big Day HackforGood de la empresa Telefónica con una aplicación social llamada ‘SameBullying’ que desarrolla la inteligencia artificial actuando en las redes sociales con el objetivo de trabajar la prevención en el acoso escolar, abordará las nuevas tecnologías a través de la conferencia ‘Aplicación para detectar CiberBullying en redes sociales’.

En relación a los jóvenes y los centros educativos, representantes del Cuerpo Nacional de Policía expondrán el Plan Director para la mejora y seguridad en centros. La representación local correrá a cargo del CEIP Campoamor de Alcantarilla, que contará con una sesión en la que expondrá su experiencia en el proyecto ‘Cuenta Conmigo’, una iniciativa dirigida a la mejora de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en centros educativos.

PROGRAMA

VIERNES  27 DE ABRIL
09.00 h. Recogida de credenciales
09.30 h. Inauguración a cargo de la Consejera de educación Comunidad Autónoma de Murcia, Adela Martinez-Cachá, y el Alcalde de Alcantarilla, Joaquin Buendía Gómez
10.00 h. 'Prácticas de Convivencia en centros' de Joan Teixidó, profesor en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Girona.
11.15 h. PRESENTACIÓN COMUNICACIONES.
11.30 h. Descanso
11.50 h. 'La participación de las familias en los centros y la Convivencia Escolar' de Joaquín Parra Martínez, doctor en Pedagogía de la Universidad de Murcia.
13.00 h. PRESENTACIÓN COMUNICACIONES.
13.15 h. 'Plan Director para la mejora y seguridad en centros' de Gonzalo Álvarez de Miguel, delegado de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.
13.40 h. Aplicación para detectar CiberBullying en redes sociales de Javier Iniesta, premio Nacional Big Day HackForGood.
16.00 h. 'Estrategias de Gestión Emocional para la Convivencia Escolar' de Ana Peinado, doctora en Psicología.
17.00 h. Descanso.
17.30 h. La Convivencia Escolar como problema social de José A. Ruiz Hernández, doctor del área de psicología social de la Universidad de Murcia, precursor del programa ‘Cuenta conmigo’.
18:40 h. 'La formación ética en la familia y en la escuela: dificultades y oportunidades' por Emilio Martínez Navarro, Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia.
19.45 h. PRESENTACIÓN COMUNICACIONES.

SÁBADO 28 DE ABRIL
9.30 PROYECCIÓN CORTOS.
9.40 h. Experiencia 'La estabilidad y la convivencia, pilares para seguir creciendo' por Francisca Belén Gallego Perán y Dª Mª Carmen Bolívar Becerro. Experiencia 'Cuenta Conmigo',  Como mejorar la Convivencia Escolar,  por José Hernández González, director del Centro y Juana Zamora García, Jefa de Estudios.
10.00 h. Presentación COMUNICACIONES (En sala de exposiciones).
11.30 h. Descanso.
12.00 h. Acoso escolar. Antes de llegar al juzgado por Emilio Calatayud, juez-Magistrado de Menores en Granada.

Moderadores/as de conferencias. Directores/as centros de enseñanza de Alcantarilla.

Murcia acogerá el primer Congreso Nacional de Convivencia Escolar a finales de abril
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000