Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Pleno aprueba los Presupuestos Municipales y la Relación de Puestos de Trabajo para 2018

25/04/2018

El Pleno ordinario del mes de abril aprobaba este martes los Presupuestos Municipales, que establece las partidas de ingresos y gastos del Consistorio, así como la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de los empleados públicos.

Diego Conesa, en calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y como titular de Hacienda, presentaba el proyecto de Presupuesto General del ejercicio económico 2018, dentro de los distintos marcos normativos de la legislación vigente. 

INGRESOS Y GASTOS

El proyecto está integrado por el presupuesto único de la Entidad Local y no presenta déficit inicial, conforme a lo establecido en el artículo 165 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

La situación de la economía actual afecta de manera directa e indirecta a la financiación del Ayuntamiento, y como consecuencia a su capacidad de actuación en los próximos años. Por ello las proyecciones de ingresos y gastos, en cuanto a su evolución, están planteadas desde la austeridad y control del gasto que permitan ser más eficientes de acuerdo con las políticas económicas actuales. 

Los  ingresos previstos para 2018 se han consignado en base a las previsiones aportadas desde la Tesorería Municipal, teniendo para ello en cuenta los padrones, ingresos netos obtenidos durante 2016 y 2017. Tras los ajustes en ingresos por IBI establecidos en  2017 y ya detallados en el informe del pasado ejercicio, durante el año 2017 volvió a concurrir una circunstancia que determina un nuevo ajuste vía ingresos, en este caso sobre el IIVTNU o plusvalías, tras la sentencia del TC de marzo de 2017, sobre el que se actuó inmediatamente facultando la suspensión de liquidaciones que pudieran llevar a litigiosidad y posterior devolución de ingresos indebidos con sus correspondientes intereses de demora.

En esa misma línea se ha despejado el horizonte judicial y de mayor coste de intereses con un acuerdo extraprocesal por el que se procedió a la devolución de varias liquidaciones de 2014 y 2015, con un descuento del 14% sobre el total a devolver entre principal e intereses de demora, cantidad que ha sido abonada entre finales del mes de diciembre y enero pasados.

Esta caída de ingresos por plusvalías se ve amortiguada en 2018 por las previsiones de mayores ingresos a los ejercicios anteriores por ICIO, en concreto por varias grandes inversiones empresariales en el municipio, que generarán importantes liquidaciones, aun siendo susceptibles de bonificaciones por creación de empleo.

Ha habido dos importantes ajustes en IBI y Plusvalías en 2017 y 2018 respectivamente, no previstos al inicio de la legislatura, aunque ello no impidió cumplir previamente los compromisos electorales de reducir un 30% la tasa de basura a todas las personas mayores de 65 años, reducir en más del 50% a más de 500 propietarios de parcelas rústicas catalogadas hasta la fecha como urbanas en el extrarradio de la localidad en 2017, y mantener los tipos de gravamen en IBI, tanto rústico como urbano, en los tres ejercicios presupuestarios de la actual legislatura.

Para las partidas de gastos afectadas por el cumplimiento de obligaciones contractuales en vigor, se ha tenido en cuenta su evolución tendencial, es decir, basada en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas. Para ello, se han tomado en consideración las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), a falta de PGE para 2018. Los principales aumentos vienen derivados de la aplicación legal sobre salarios, tanto el 1% de 2017 como el 1,5% proyectado para 2018. Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado y se da la subida del 1,75%, se realizarán, desde las vacantes previstas, las modificaciones presupuestarias oportunas, siempre que se cumplan las condiciones para la subida.

El Ayuntamiento ha cancelado anticipadamente los dos préstamos que tenía, así como la deuda e intereses con la empresa Bavinor, la sentencia del Auditorio y la sentencia de Socamex. En 2017 el Gobierno municipal ha mantenido la reducción del 35% de su coste con respecto al último ejercicio de la anterior legislatura y se ha realizado el primer paquete importante de pequeñas inversiones y regularizaciones en materia de personal. También ha habido importantes ajustes de ingresos con las sentencias de Plusvalía.

En 2018 se seguirá invirtiendo y transformando el presupuesto, que partía en ejercicios anteriores con inversiones locales por debajo de los 100.000 €. En el de 2018, superará los 400.000 €, además de los previstos realizar con cargo al remanente positivo de Tesorería que pueda invertirse con el superávit obtenido en 2017, superior a los 1,3 millones de euros. 

REALIDAD Y VOLUNTAD PRESUPUESTARIA

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, marca las directrices del actual presupuesto y todos los principios que en ella se establecen:

1.   Principio de estabilidad presupuestaria.
2.   Principio de sostenibilidad financiera.
3.   Principio de plurianualidad.
4.   Principio de transparencia.
5.   Principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

El actual presupuesto, al igual que en los ejercicios de 2016 y 2017, establece importantes inversiones el mantenimiento de instalaciones y equipamiento en general, junto a pequeñas inversiones en todos los departamentos, con un aumento superior al 400% en inversiones dentro del presupuesto ordinario con respecto a 2015 y ejercicios anteriores. Aparecen o se mantienen y/o aumentan partidas que no vienen reflejadas en el grupo 6 de inversiones, pero que podrían considerase como tales, ya que se trata de gastos de mantenimiento indispensables para el buen funcionamiento de los servicios.

AHORRO NETO

En virtud de lo dispuesto en el artículo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se ha aprobado el presente ejercicio económico con ahorro neto positivo:

Capítulo, denominación e importe:

1. IMPUESTOS DIRECTOS 9.346.487,00
2. IMPUESTOS INDIRECTOS 1.370.000,00
3. TASAS Y OTROS INGRESOS 5.590.004,00
4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5.417.107,79
5. INGRESOS PATRIMONIALES 31.001,00
A. SUMA INGRESOS PREVISTOS 21.754.599,79

1. GASTOS DE PERSONAL 7.524.147,69
2. GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 12.816.506,57
4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1.054.336,88
B. SUMA GASTOS PREVISTOS 21.394.991,14
C. (A - B) DIFERENCIA INGRESOS-GASTOS 359.608,65
D. ANUALIDAD TEÓRICA DE AMORTIZACIÓN 0
E. (C – D) AHORRO NETO 359.608,65
F. (E/A) RATIO AHORRO NETO 1,6 %

ANEXO DE INVERSIONES

Establece cuatro premisas fundamentales:

1) Destinar la mayor cantidad posible de recursos a inversiones productivas y sostenibles, tanto social como financieramente. Deben ser financieramente sostenibles todas aquellas que puedan financiarse a través del menor de los importes entre resultado positivo o superávit de 2017 y remanente positivo de tesorería. El Ayuntamiento dispone para ello de 1,3 millones tras la liquidación del ejercicio 2017. También las existentes de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), mermadas considerablemente tras la devolución, tras la sentencia del Tribunal Constituciónal, por liquidaciones de plusvalías de 2014 y 2015, superiores a cinco millones de euros.

2) Seguir dando cumplimiento a inversiones comprometidas, especialmente en materia de educación como en ejercicios anteriores, instalaciones deportivas (pista de atletismo y pabellón Alfonso Suárez), y espacios utilizados frecuentemente, como la Casa de Cultura. 

3) Desjudicializar la vida administrativa. Seguir con la política de reducir drásticamente la enorme litigiosidad existente en materia tributaria y por otras contingencias al inicio de la legistatura. Medidas observadas con máxima nitidez con los acuerdos obtenidos para liquidar con descuento del 14% plusvalías de 2014 y 2015.

4) Hacer efectivo el paso dado durante 2016, a través de los presupuestos participativos. Todas las propuestas seleccionadas, y también otras comprometidas por el Gobierno municipal por su interés general, han sido valoradas durante 2017 y algunas de ellas ejecutadas. El resto lo serán durante 2018, tanto las seleccionadas como otras con alta votación por la ciudadanía y sobre las que asumimos su ejecución. En 2018 se iniciará la segunda prueba de presupuestos participativos.

POLÍTICA DE PERSONAL

La política del Gobierno municipal se enmarca en “la dignificación del empleado público con una relación basada en la lealtad, la motivación y la productividad”. Tras seis reuniones mantenidas con la Junta de personal, se llegó a un acuerdo a principios de año, una vez valoradas las circunstancias especiales de diversos puestos de trabajo y colectivos, sus necesidades formativas y mejoras en sus equipamientos de trabajo. En 2017 se aprobó la primera carta de servicios municipales en la estratégica oficina municipal de Servicios Sociales. Durante 2018 se ejecutará y valorará su grado de cumplimiento.

En el presupuesto, por indicación de la Intervención municipal, se ha tenido que aumentar y dotar al 100% todas las plazas con posibilidades de ser cubiertas, aún a sabiendas que buena parte de ellas no podrán serlo o lo harán muy a finales de año. Esta causa, más la inclusión del aumento del 1% sobre la masa salarial de 2017, más una previsión del 1,5% presupuestada para 2018, hace que el mayor aumento del gasto se concentre en el Capítulo I. 

Al igual que ocurrió a mediados de  2017, las circunstancias y prerrogativas señaladas en el punto anterior, llevarán a una modificación presupuestaria en unos meses, donde el Ayuntamiento dispondrá de parte de esos excesos no aplicados del Capítulo I, para destinarlos a cubrir potenciales necesidades en partidas de mantenimiento o compromisos anuales de servicios, intereses por acuerdos que dispongamos para seguir desjudicializando la vida administrativa, e incluso para poder acometer pequeñas inversiones como en 2017.

En el presupuesto de Alhama, existen asimetrías derivadas de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, en los criterios y punto de partida de la Regla de techo de gasto, muy baja desde su aplicación, y limitaciones constantes. Así ha ocurrido en el cierre del ejercicio 2017 y en las previsiones para 2018 con las mismas proyecciones. Es por ello que el Gobierno local instará en inmediato al ministerio de Hacienda una solicitud para revisar los criterios iniciales del importe de techo de gasto, para que puedan ajustarse a la realidad municipal. Aún más en previsión de posibles aumentos en próximos ejercicios presupuestarios, tanto de gastos como de ingresos, que pudieran derivarse en caso de una remunicipalización del servicio de agua potable.

Pasados varios años desde su aplicación, ya se ha procedido a una revisión reciente de algunos aspectos de esta ley, a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias. En la misma línea se encuentra la petición a formular por el Ayuntamiento de Alhama, a la que hay que sumar la de solicitar compensación por la caída y devolución de importantes cantidades de ingresos derivados de plusvalías. En caso de no ser admitidas, exclusivamente por el rigor de aplicación de la norma, derivaría en la presentación de un PEF, estrictamente formal.

Los Presupuestos Municipales quedaban aprobados con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista, la abstención de IU-Verdes y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. La RPT contó con la aprobación de PSOE y Partido Popular, la abstención de IU-Verdes y el voto en contra de Ciudadanos.

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