El área de Festejos está trabajando ya en un plan de acción para consolidar el crecimiento de la fiesta. Entre ellas se encuentra mantener la promoción del concurso de Mayos "con el objetivo de que todos los rincones de Alhama tengan su plantada, implicando a colectivos, grupos de vecinos y -sobre todo- a los niños y niñas de nuestro pueblo, que serán el futuro de Los Mayos", ha señalado la concejala.
El Gobierno local prevé incentivar y premiar a los Mayos que se coloquen el sábado por la mañana, algo que permitiría a los vecinos y visitantes tener más tiempo para poder visitarlos. Para ello seguirá aumentando la dotación económica de los concursos de Mayos y Cruces, especialmente con mayor número de premiados, "teniendo en cuenta el aumento exponencial en la calidad y cantidad de mayos en estos últimos tres años", señala Martínez. De igual modo, la organización ampliará la realización de talleres para orientar e instruir a los participantes.
El tren turístico, que este año ha contado con cuatro de ellos, irá enfocado al conocimiento directo de los Mayos, realizando paradas y profesionalizando el servicio a través de guías culturales que orienten y acompañen a los visitantes a las distintas plantadas a través de rutas (tanto las de tren como a pie por el centro urbano), para que conozcan todos los elementos de la fiesta y de nuestra cultura popular.
Otra de las medidas es aumentar el número de pines institucionales que se reparten en la fiesta, ya que este año las 10.000 unidades se agotaron en pocas horas, convirtiéndolo en un elemento más de la promoción.
La concejalía de Transportes está buscando potenciar el transporte colectivo con Alhama de Murcia durante la fiesta, aumentando el número de servicios de autobús y tren de cercanías, especialmente en los ejes Alicante-Murcia-Lorca y también desde Cartagena. En coordinación con la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, busca disponer un servicio discrecional de autobuses con el resto de municipios que la integran para facilitar la afluencia de los visitantes del Territorio Sierra Espuña.
El Ayuntamiento apoyará las iniciativas vecinales de engalanar fachadas, balcones, etc, como ya han hecho algunos vecinos este año de manera voluntaria
También seguirá invirtiendo recursos en medios de comunicación que potencien el conocimiento a nivel regional y nacional de la fiesta de Los Mayos en particular y de Alhama en general.
El alcalde ha realizado las primeras gestiones para que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado emitan décimos con la imagen de la Los Mayos y que el sorteo de la Lotería Nacional del sábado se realice en la localidad.
Alicia Martínez ha informado de la puesta en marcha de un espacio museístico en la planta baja de la sala de exposiciones El Pósito donde, de manera permanente, se podrá visitar la plantada del último mayo ganador del concurso de mayos y habrá información y documentación sobre la fiesta, que explique las principales características de esta tradición cultural, así como de otros complementos. Entre éstos, estará el traje de la actriz Terele Pávez (1939-2017), nombrada embajadora de Los Mayos en 2015 y que ha donado este año su hijo, Carolo Ruiz.
En coordinación con las concejalías de Comercio y Hostelería, para las próximas ediciones se busca una mayor disposición de salones de celebraciones, locales y restaurantes para poder ofrecer varios meses antes de la fiesta paquetes turísticos regionales de un día completo en Alhama con comida incluida. Así como la disposición de alojamiento, tanto de hoteles, casas rurales como de apartamentos turísiticos legalizados.
Este año han arrancado nuevas iniciativas comerciales alrededor de la fiesta, y el Gobierno local busca seguir favoreciendo con comerciantes y artesanos de la localidad la disposición de elementos distintivos de Los Mayos para su venta en establecimientos y en espacios concretos durante el fin de semana.
De igual modo, se prevé un aumento en los servicios que garanticen la seguridad de personas y bienes durante la fiesta de Los Mayos, incluyendo el ornato, la limpieza y los aseos públicos.