Ayuntamiento de Alhama de Murcia

42 emprendedores finalizan con éxito el proyecto ´Alhama Emprende´

03/12/2018

Ha habido un total de 183 personas inscritas participantes en esta primera edición desde su inicio

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Francisco José Navarro, han hecho entrega hoy de los diplomas a los integrantes del proyecto Alhama Emprende, una iniciativa que se ponía en marcha en 2017 con el objetivo de mejorar al empleabilidad de personas con dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral. 

A través de la vía del emprendimiento, se ha buscado la materialización de proyectos empresariales para, al menos el 20% de los participantes, utilizando los recursos que se ofrecían, llegaran a instalar su propio negocio. 

Para llevar a cabo este objetivo se estableció un itinerario de formación que les ayudase a definir un plan personalizado de emprendimiento. Se trataba de ayudar a disminuir el nivel de desempleados mejorando sus habilidades para aumentar su capacidad de empleabilidad dotándoles de conocimientos que aumentasen sus competencias para crear su propio negocio. 

El proyecto se concibió como un instrumento que aportaba a los participantes el fortalecimiento de su autoestima y de sus capacidades y habilidad, mediante un apoyo directo para detectar oportunidades concretas de fácil aplicación, la identificación de ideas de negocios, etc.

Los objetivos específicos eran: 

• Promover el espíritu emprendedor entre las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo mediante jornadas informativas y de sensibilización. 
• Desarrollar habilidades personales, profesionales y sociales que no solo generen emprendimientos, sino también que mejoren la autonomía y desarrollo personal junto al posicionamiento ante el empleo. 
• Fomentar el desarrollo de capacidades para la identificación de oportunidades de empleo en sectores clave de la economía murciana, particularmente turismo y la industria agroalimentaria. 
• Ampliar redes sociales y de contactos a través de la formación. 
• Facilitar información y derivar a los recursos del territorio complementarios para la promoción del emprendimiento. 
• Generar proyectos empresariales materializados a través del asesoramiento especializado. 
• Lograr que mujeres y hombres participen y se beneficien, de manera equitativa, de los resultados del proyecto.

El proyecto comenzó el 3 de abril de 2017 y finalizó el 4 de septiembre de 2018, es decir, un total de 17 meses, dividido en dos fases iguales que aglutinaban las mismas acciones o subfases. 

Cada una de las fases estaba dividida en las siguientes subfases:

Subfase 1: preparación del proyecto, divulgación, sensibilización y captación. 

Dentro de ésta existió una fase previa y de inicio de actividad, una fase transversal donde se llevó a cabo la divulgación y promoción del proyecto y de la cultura emprendedora y una fase de captación, selección y acogida de grupos destinatarios. 

Subfase 2: talleres grupales, tutorías y mentorías individualizadas y asesoramiento. 

En ella se llevaron a cabo una serie de talleres de formación presenciales en grupo para favorecer el emprendimiento y tutorías individualizadas de seguimientos en los avances del aprendizaje. A continuación se realizaron consultorías individualizadas de apoyo al inicio de la actividad de su proyecto junto a un seguimiento y evaluación del proceso que este llevaba. 

El programa de capacitación se dividió en 10 talleres grupales y presenciales. Los contenidos de estos talleres fueron: 

1) Creatividad e Innovación para el Emprendimiento. 
2) Metodología para una reflexión estratégica adaptada a los emprendedores/as 
3) Innovación en el modelo de negocio: un cambio estratégico orientado a resultados. 
4) ¿Cómo generar valor sobre las decisiones sub-optimas de los clientes? ¿Cómo pasar como líder de las ideas a la acción? 
5) Emprender mi idea de negocio. 
6) Habilidades y capacidades personales para emprender. 
7) Idea de negocio y la tecnología como herramienta para emprender. 
8) Mi plan de empresa. 
9) El plan económico y el plan de contingencias. 
10) Hoja de ruta para la creación de empresas. 

Después de cada taller se realizaron tutorías individualizadas para que cada participante pudiera ir avanzando en su plan estratégico personal. Cada uno de los participantes tendría tutorías por un total de 4 horas.

La participación en cada una de las fases, y su desviación respecto a los objetivos iniciales es la siguiente:
 

INDICADOR

OBJETIVO

CONSEGUIDO

DESFASE

Participantes informados hombres

90

91

+ 1

Participantes informados  mujeres

90

92

+ 2

Participantes que completan la acción hombres

15

15

0

Participantes que completan la acción mujeres

15

27

+ 12

Participantes que obtienen empleo hombres

4

4

0

Participantes que obtienen empleo mujeres

5

8

+ 3


De los que todavía están desempleados, algunos de ellos siguen su proceso de creación de su propia empresa, con lo que en los próximos meses también habrán obtenido empleo.

Por tanto, se han conseguido e incluso superado todos los objetivos iniciales, a destacar el número de mujeres que ha conseguido un empleo.

42 emprendedores finalizan con éxito el proyecto ´Alhama Emprende´ 42 emprendedores finalizan con éxito el proyecto ´Alhama Emprende´ 42 emprendedores finalizan con éxito el proyecto ´Alhama Emprende´
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000