Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Cuentacuentos en la biblioteca: campaña del juguete no sexista

18/12/2018

El viernes 28 de diciembre a las 18:00 h. la biblioteca municipal acoge una actividad de cuentos y manualidades en familia para niños de 3 a 8 años bajo la temática 'campaña del juguete no sexista', en el que se narrarán los títulos 'Alejandro Balandro', 'El Rey del Abismo' y 'Rosa Caramelo'.

Objetivo de la jornada

Los juegos y juguetes son parte fundamental de la infancia. Con ellos el niño y la niña aprenden a conocer el mundo e interpretarlo subjetivamente desde su mirada. Pero en la mayoría de los casos, no eligen a qué jugar ya que están influenciados por los roles de género que existen actualmente en la sociedad.

Los niños y niñas aprenden por imitación y los primeros referentes para el juego son los padres y madres. Ellos asumen como suyos los roles que desempeñan sus progenitores que además se refuerzan con el juego y los juguetes. En un alto porcentaje, las niñas juegan con cocinitas o bebés, mientras que los niños lo hacen con coches o herramientas. Estos roles además, son reforzados por el entorno, que engloba la publicidad infantil, los colores de los juguetes, los dibujos animados de la televisión, el lenguaje, etc.

Al acercase unas fechas tan señaladas como las navideñas, en las que se venden el 65% de los juguetes de todo el año, se propone la temática de los 'juguetes no sexistas' a través de actividades lúdicas en las que los más pequeños disfruten mientras aprenden participando y sintiéndose los protagonistas. El objetivo principal de esta propuesta didáctica es romper con estos estereotipos con un análisis de los juegos y juguetes desde la perspectiva de género.

Con el apoyo de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, el Instituto de la Mujer, Acciones culturales: deporte, educación y ocio activos, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la biblioteca municipal.

Cuentacuentos en la biblioteca: campaña del juguete no sexista
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000