Ayuntamiento de Alhama de Murcia

XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019

15/02/2019

El Ayuntamiento renueva el convenio de colaboración con la asociación Cuadrilla de El Berro por valor de 3.500 euros

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el concejal de Pedanías, Antonio García han presentado hoy la undécima edición del Encuentro de Cuadrillas en El Berro, que tendrá lugar el domingo 24 de febrero. En este acto ha estado acompañado por José López, alcalde pedáneo de El Berro, Juan Bautista García y Antonio Cava, miembros de la Cuadrilla de El Berro, y el cronista oficial de la Villa de Alhama, José Baños, quien ha hecho un repaso por la historia de esta formación musical que el pasado año cumplía su 150 aniversario. 

En esta edición participarán cuatro cuadrillas de diferentes puntos de la Región: Fuente Librilla, Caravaca de la Cruz, Patiño y El Berro.

Un año más, el Ayuntamiento de Alhama pondrá a disposición de los vecinos un autobús gratuito que saldrá desde el recinto ferial hacia El Berro a las 10.00 horas y que regresará a las 17.00 horas. Más información e inscripciones en la Oficina de Turismo de Alhama. Plazas limitadas.

Programa del Encuentro de Cuadrillas 2019

10:00 Recepción
11:00 Misa
12:30 Encuentro
14:30 Comida
16:00 Fusión

NUEVO CONVENIO CON LA CUADRILLA DE EL BERRO

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Cuadrilla de El Berro, a través de su representante, Antonio Cava, que recoge una subvención por importe de 3.500 euros. El dinero irá destinado a celebrar el Encuentro de Cuadrillas anual y difundir el folclore y la música tradicional de la pedanía, a través del taller de guitarra de El Berro, que cuenta actualmente con una veintena de alumnos.

El documento recoge la voluntad y objetivo del Ayuntamiento de Alhama por cooperar en la mejora y sostenimiento de la vida cultural de Alhama de Murcia y sus pedanías. Destaca la ubicación privilegiada de El Berro, en el corazón de Sierra Espuña, "que ha ido configurando una identidad propia, desde el pasado, en el presente y hacia el futuro a través de sus formas de vida, de sus manifestaciones religiosas, sus tradiciones musicales, etc.".

Entre las manifestaciones musicales, la Cuadrilla de Ánimas de El Berro forma parte de ese patrimonio inmaterial, conservando los usos y costumbres de estas músicas tradicionales, con una importante función social y religiosa. Las primeras noticias conocidas las encontramos en el año 1868, donde la Cuadrilla hace entrega de 240 reales para la construcción de la iglesia de Ntra. Sra. de Los Dolores, recogidos por propia la Cuadrilla durante los días de Pascua y de Reyes de ese año. Por ello, y teniendo en cuenta el valor patrimonial de la formación, el Ayuntamiento viene trabajando para mantener y colaborar en la promoción y puesta en valor de la misma.

La Asociación Cuadrilla de El Berro es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es conservar y potenciar, con la mayor pureza posible, de la música y bailes tradicionales de la pedanía.

XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019 XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019 XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019 XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019 XI Encuentro de Cuadrillas de El Berro. Domingo 24 de febrero de 2019
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000