Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización

18/07/2019

Tres de las principales obras que se están llevando a cabo en Alhama este verano encaran su recta final:

Calle Acequia Espuña

En esta vía se han renovado todos los servicios: redes de agua potable, saneamiento y red eléctrica. La principal novedad es que se ha modificado para hacerla de plataforma única, garantizando la accesibilidad de los vecinos a las viviendas y garajes, dándole prioridad a las personas con movilidad reducida (PMR). Además, contará con unas aceras más anchas, cercanas a los dos metros, con acabado en adoquín y el firme destinado a los vehículos será de aglomerado. La pendiente se ha establecido en el centro de la vía, por lo que se han instalado imbornales a lo largo de la misma para la recogida del agua de pluviales. 

El precio de licitación de esta actuación es de 135.776 euros IVA incluido. Su finalización está prevista para principios del mes de agosto.

Calle Los Pasos

Al igual que en la anterior, también aquí se ha llevado a cabo la sustitución de las viejas redes de agua potable y saneamiento, además de la red eléctrica. Se convertirá en plataforma única, garantizando los accesos y priorizando el paso de las personas con movilidad reducida. Las aceras duplican su anchura, siendo superiores a los dos metros, acabadas en adoquín, y el firme para los vehículos de aglomerado. 

Esta actuación incluye la remodelación del aparcamiento de la plaza de abastos, a través de una nueva distribución para optimizar el estacionamiento y el paso de los vehículos. La pendiente se situará también en el centro de la vía, contando con imbornales para la recogida de pluviales.

Se prevé que esté finalizada durante el mes de agosto.

Avenida Cartagena

Además de la renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, se ha sustituido la red eléctrica y realizado las canalizaciones de gas natural. Como en los dos casos anteriores, la prioridad de esta vía serán las personas, con especial atención a las PMR. 

La avenida pasará de tener unas aceras estrechas, en las que apenas pasaba un carrito de bebé, a contar con más de dos metros y medio de acera, revestida con piedra natural, la misma que se está colocando en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia y que en Alhama ya se encuentra en la zona del Jardín de Los Patos. El vial para los vehículos consistirá en una doble capa de aglomerado, estableciendo el sentido único descendente desde avenida Juan Carlos I y en ambos sentidos hasta la calle Severo Ochoa. 

Con esta actuación la avenida Cartagena se convertirá en una de las principales vías de Alhama, aumentando el protagonismo de los comercios locales que se encuentran en ella. Cuando los trabajos finalicen, el aparcamiento de Severo Ochoa (frente al Círculo Instructivo del Obrero), ocupado parcialmente con materiales de la obra, estará disponible en su totalidad para vecinos y visitantes las 24 h. sin coste alguno, con una capacidad aproximada de 90 vehículos.

Al estar incluidas en la misma actuación, el precio de licitación de la calle Los Pasos + avenida Cartagena es de 256.568 euros, IVA incluido. Esta última podría estar finalizada a finales de agosto.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, ha destacado la importancia de los trabajos que se están realizando. "Sabemos que las obras generan ruido, polvo y molestias a los vecinos, especialmente a los que tienen un negocio. Les quiero pedir disculpas por ello y por los atrasos que se producen; cuando abres una calle a veces no sabes lo que te vas a encontrar. Estas tres obras estarán terminadas, si todo va bien, en el mes de agosto, y tanto los vecinos como los comercios contarán con unos espacios más modernos y funcionales", señala.

Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización Las obras en Acequia Espuña, calle Los Pasos y avenida Cartagena, próximas a su finalización
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000