Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El Dr. Hans-Peter Stika, de la Universidad de Hohenheim, visita esta semana los yacimientos del Castillo

16/09/2019

Hans-Peter Stika (Stuttgart, Alemania), doctor en Arqueobotánica y Arqueología, y especialista en carpología (estudio de los frutos, cereales y semillas en contextos arqueológicos) realizará una visita a Alhama este martes 17 y miércoles 18 de septiembre de 2019, con el objetivo de conocer in situ los yacimientos medievales del Cerro del Castillo, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio.

Sobre ellos se han realizado estudios previos que complementan las tareas de investigación que se están llevando a cabo por parte de la investigadora Dra. Mireia Celma Martínez, doctora en Arqueología Prehistórica, especialista en antracología (estudio de las maderas y los carbones de contextos arqueológicos). 

Esta visita y los conocimientos adquiridos servirán para planificar el plan de trabajo de analíticas para el año 2020, con el fin de realizar publicaciones de impacto internacional que den a conocer el patrimonio de Alhama, en colaboración con la Universidad de Murcia.

Los objetivos del estudio carpológico son determinar la dieta vegetal de la población y realizar una aproximación al paleoambiente de la zona entre los siglos VIII y XVI.

Durante la visita se tratarán los trabajos y resultados obtenidos hasta la fecha y revisión del estado de la cuestión, mediante la revisión de los materiales disponibles fruto de las excavaciones que se vienen llevando a cabo. De la misma forma, en estos días, se va a trazar la programación del plan de intervención para la toma de muestras arqueobotánicas, tanto en las excavaciones que se realicen en el Castillo dentro del proyecto del 1.5 % Cultural, como en las excavaciones programadas del yacimiento de Las Paleras que se realizan cada año. 

El plan de trabajo durante su estancia es el siguiente:
  • Día 17 de septiembre, llegada del investigador al aeropuerto de Alicante a las 8:40 h. Se visitan los yacimientos arqueológicos de Las Paleras y el Castillo, con una exposición de los marcos teóricos de trabajo por parte del equipo director y una propuesta y valoración de recogida de muestras de tierra por parte del especialista en puntos estratégicos de los yacimientos arqueológicos para incrementar el conocimiento, con la discusión sobre idoneidades y adecuación a la investigación a largo de la visita. En relación a las actuaciones de restauración, la recogida de muestras de sedimentos en habitaciones y zonas de muralla para su analítica posterior, se procederá a establecer un protocolo que resulta fundamental para los resultados finales. A partir de los marcos que se definan se procesarán las muestras de tierra mediante la técnica de recuperación de restos de la flotación y, así, obtener el registro arqueobotánico de los yacimientos.
  • Día 18 de septiembre se va a proceder al trabajo de laboratorio en las instalaciones del Ayuntamiento de la Sala de Audiovisuales de la Plaza Vieja y el Museo Arqueológico de Los Baños mediante el reconocimiento del patrimonio arqueobotánico general y de los materiales carpológicos en concreto, determinados hasta el momento, así como de las muestras pendientes de su análisis. 
  • Día 19 de septiembre se realiza el desplazamiento durante la mañana hacia Alicante, para el vuelo programado a las 14:15 h.

El Dr. Hans-Peter Stika, de la Universidad de Hohenheim, visita esta semana los yacimientos del Castillo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000