Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Licitadas las obras de mejora de los caminos Ramblar y Olmillo

10/02/2020

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha sacado a licitación las obras de mejora y reparación en el camino del Ramblar y del Olmillo. Una actuación propuesta en la última edición de Presupuestos Participativos y que cuenta con un precio de proyecto de 70.000 euros. 

Los trabajos, en la mayoría de los casos, van a consistir en la retirada del firme existente y su sustitución por uno nuevo, además de entubar el canal de riego en algunos tramos para aumentar el ancho de la vía y mejorar así su seguridad. 

El camino del Ramblar pertenece a la red de caminos públicos del Ayuntamiento. Su longitud es de 2.600 metros y se encuentra asfaltado, con un ancho que oscila entre 4 y 4,5 metros. Además, tiene en su borde derecho (sentido Totana-Alhama) un canal prefabricado de hormigón de unos 40 cms de ancho que lleva el agua de riego a las distintas parcelas agrícolas, además de recoger y evacuar las aguas de lluvia del camino. 

Esta vía, transitada por peatones y vehículos que acceden a las propiedades, presenta dificultades para la circulación, debido a su estrechez, lo que crea situaciones de riesgo, sobre todo en los tramos donde hay curvas. 

La actuación conlleva el corte y demolición del firme existente (y del canal en caso necesario) y la colocación sobre una cama de arena de 10 cms de un tubo de pvc de 0,3 metros, que se cubrirá con arena de protección y encima zahorra artificial compactada en un espesor variable, entre 15 y 40 cms. Cuando el espesor sea inferior a 15 cms, se extenderá una capa de hormigón encima. Sobre estos materiales se aplicará y compactará el firme final, un asfaltado caliente de 5 cms de espesor. 

Su reparación se ha dividido en tres tramos, el primero desde el cruce con el camino de los Tejares hasta el cruce con el camino Huerto de la Hormiga; el segundo desde ahí hasta el cruce con la Rambla del Molino; y el tercero desde ese punto hasta el cruce con el camino del Almendrico. 

El caso del camino del Olmillo es similar al anterior, pero con su longitud es menor: 550 metros. 

Las obras incluyen la colocación de arquetas y rejillas para la recogida de las aguas de pluviales, así como señales viales y paneles. El plazo para su ejecución es de dos meses, a contar desde que den comienzo los trabajos.

Licitadas las obras de mejora de los caminos Ramblar y Olmillo Licitadas las obras de mejora de los caminos Ramblar y Olmillo Licitadas las obras de mejora de los caminos Ramblar y Olmillo
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000