VI Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia
28/02/2020
La ceremonia olímpica tendrá lugar el sábado 25 de abril en el complejo deportivo Guadalentín, que contará con el desfile de la antorcha, encendido del pebetero, izado de la bandera olímpica y lectura del juramento
Esta mañana, la concejala de Deportes, Rosa Sánchez, ha presentado la VI Olimpiada Escolar de Alhama de Murcia, junto con el técnico de Deportes, Modesto Única, la auxiliar, Juani Costa, y el responsable de voluntarios, Francisco Valero. Un proyecto puesto en marcha como apuesta de esta área y de los profesionales de la enseñanza de los centros de educación primaria del municipio para la realizar actividades en común, compartir experiencias y favorecer distintos estilos de aprendizaje, entre otros.
Se trata de una experiencia enriquecedora para todo el alumnado de nuestros centros, no sólo para la adquisición de nuevos conocimientos de una forma lúdica y motivadora, sino también como fomento de valores de respeto, lealtad, solidaridad, espíritu de superación y convivencia entre los niños. El proyecto busca fomentar en la comunidad educativa la importancia de la actividad física, inculcando en los jóvenes alumnos la pasión por el deporte, entendiéndolo como una actividad sana y saludable que hay que promover desde edades muy tempranas.
Fue en el año 2000, con la celebración de la I OLIMPIADA ESCOLAR, cuando se inicia esta andadura, que se viene repitiendo cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de verano.
A partir de la III Olimpiada Escolar 2008 se aumenta el programa de actividades y se incluye en el mismo una amplia gama de deportes, tales como voleibol, baloncesto, atletismo, balonmano, fútbol 8 y natación; y los juegos predeportivos de mate y minibasket.
Su desarrollo es a lo largo de toda una semana, en la que podrán participar un gran número de alumnos de educación primaria de los centros de nuestra localidad. Este año, además contaremos con la competición de fútbol 3, para niños de 1º y 2º de primaria, un deporte mayoritario que mueve masas.
Ante la dificultad de que todos los niños puedan participar en las diferentes modalidades deportivas y jornadas programadas, se realizarán tres jornadas previas para los alumnos de primaria, una para 1º y 2º, otra para 3º y 4º y la última para 5º y 6º. En ellas los alumnos tendrán la oportunidad de convivir con todos los niños de los centros educativos de primaria de Alhama y disfrutar de una jornada lúdico-deportiva.
Este año, por segunda vez, también participan las escuelas de las pedanías.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Asignación a cada centro de un continente y un país de ese continente:
Continente América
- País Brasil (Amarilla) - Colegio Ricardo Codorníu.
- País Argentina (Azul Celeste) – Colegio Azaraque.
Continente Europa
- País España (Rojo) – Colegio Antonio Machado.
Continente Asia
- País Japón (Blanco) – Colegio Ntra. Sra. Del Rosario.
- País China (Gris) – Colegio Sierra España.
Continente Oceanía
- País Nueva Zelanda (Azul Royal) – Ginés Díaz - San Cristóbal.
Continente África
- País Madagascar (Verde) – Colegio Príncipe de España.
2. Creación y elección de la mascota para cada centro:
Este será un proceso interno de cada centro, donde, a través del procedimiento que cada uno de ellos decida, elegirán su mascota.
3. Equipación de los centros:
La concejalía de Deportes equipará a cada niño con una camiseta con la grabación de la mascota elegida por su centro.
FASES DE LAS ACTIVIDADES. DEPORTES PARA CADA CURSO. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
Las actividades se desarrollarán en dos fases:
Primera fase:
Será para todos los niños de primaria, consistirá en una actividad en la pista de atletismo, donde todos los niños/as practicarán, de una forma lúdica y recreativa, las diversas modalidades atléticas, carreras – saltos – lanzamientos.
5º y 6º de primaria participarán el lunes 2 de marzo.
3º y 4º de primaria participarán el miércoles 4 de marzo.
1º y 2º de primaria participarán el viernes 6 de marzo.
Segunda fase:
Fase competitiva.
Los deportes programados para los diferentes cursos serán los siguientes:
1º y 2º de primaria. Natación y atletismo, Fútbol 3x3.
3º y 4º de primaria. Natación, atletismo, mate para 3º y multideporte y minibasket para 4º.
5º y 6º de primaria. Natación, atletismo, fútbol 8, balonmano, baloncesto.
Se celebrará desde el sábado 18 al sábado 25 de abril. La
programación de los deportes, cursos que participan e instalaciones utilizadas
serán las siguientes:
Sábado
18
de abril
|
Lunes
20
de abril
|
Martes
21
de abril
|
Miércoles
22
de abril
|
Jueves
23
de abril
|
Viernes
24
de abril
|
Sábado
25
de abril
|
Natación
|
Fútbol
8
Fútbol
3
|
Multideporte
|
Balonmano
|
Mate
Minibasket
|
Baloncesto
|
Ceremonia de apertura y
desfile
Atletismo
|
Para
toda
Primaria
|
Fútbol
8 para 5º y 6º
Fútbol
3 para 1º y 2º
|
Para
4º curso
|
Para
5º y 6º
|
Mate
para 3º
Minibasket
para 4º
|
Para
5º y 6º
|
Para
todos cursos
|
Piscina
Climatizada
|
Complejo
Deportivo Guadalentín
|
Pabellón
Adolfo Suárez
|
Pabellón
Adolfo
Suárez
Pabellón
Sierra Espuña
|
Pabellón
de
Deportes
|
Pabellón
de
Deportes
|
Complejo
Deportivo Guadalentín
|
Participarán 8 equipos en cada deporte colectivo y el sistema de competición será por eliminatorias. En fútbol 3 podrán participar 16 equipos.
El horario de competición será de 17:00 a 20:00 h. como norma general, pero cada competición se ajustará en hora al tiempo necesario.