Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Territorio Sierra Espuña pone en valor el ecoturismo como opción de futuro tras la crisis

25/04/2020

Una invitación a practicar ecoturismo cuando la normalidad vuelva a nuestras vidas, a contactar con la naturaleza y a vivir experiencias en familia y con amigos en pueblos y entornos naturales

La Asociación de empresarios Espuña Turística, junto con el Parque Regional y la propia Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, amparados por su marca turística Territorio Sierra Espuña , han lanzado un vídeo en sus redes sociales con el propósito de hacer llegar un mensaje optimismo y confianza tanto al sector como a los futuros visitantes.

“Se trata de una primera acción conjunta dentro del plan de recuperación que tendremos que acometer en esta comarca turística” explica Francisco Javier Andreo, Presidente de la Mancomunidad. Las características del tejido de empresas del sector del turismo y la hostelería de los seis municipios que componen la Mancomunidad (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), formado en su totalidad por pequeñas empresas que hoy están completamente cerradas, “va a requerir, como nunca, una concienzuda planificación de los recursos del territorio, pero vamos a encontrar la manera de salir reforzados de esta crisis”
añade Andreo.

El territorio tiene ya planificadas acciones para este año 2020 que servirán para dar un impulso al sector, empezando por la implantación de una marca de productos locales y campañas de promoción turística específicas tanto dentro de la Región como en otros mercados emisores nacionales para lanzarlas cuando la normalidad llegue. “ Estamos trabajando en una reformulación de todas las acciones que teníamos previstas para adaptarnos al nuevo escenario e intentar ejecutar acciones de promoción en momentos clave coincidentes con la estabilización de la crisis sanitaria ” añaden desde la Mancomunidad. 

“Los empresarios necesitamos un mensaje de unidad por parte de las administraciones públicas” declara Andrés García Lara, Presidente de la Asociación Espuña Turística, que explica también que construir un plan conjunto para salir de esta crisis entre empresas y administraciones del territorio, conseguirá generar la confianza que necesitan los ciudadanos para volver a viajar y a visitarnos.

Los Gestores del Parque de Sierra Espuña señalan que “la cultura participativa que se lleva practicando en el territorio en los últimos años puede ser una herramienta clave para que el Territorio Sierra Espuña pueda salir reforzado gracias a la implicación de todos en la recuperación”. Y es que este territorio parte de la base de que el Parque Natural y sus pueblos ya son un referente del ecoturismo a nivel nacional desde que se certificarán con la Carta Europea de Turismo Sostenible en el año 2012. Es, por tanto, el único destino turístico dentro de la Región de Murcia que forma parte del Club Nacional de Ecoturismo gracias a esa cultura de participación entre empresas, asociaciones, vecinos y administraciones.

Fuente: Territorio Sierra Espuña 

Territorio Sierra Espuña pone en valor el ecoturismo como opción de futuro tras la crisis
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000