Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Recorre el Museo desde casa: Plato de terra sigillata subgálica marmorata

25/04/2020

La concejalía de Cultura y Patrimonio te ofrece los sábados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento. 

Pieza de la semana: Plato de terra sigillata subgálica marmorata


El hallazgo se produjo durante la campaña de excavación arqueológica realizada en la calle Corredera, números 5 y 7, en el año 1992, donde se localizaron varios niveles de uso que abarcan desde época romana hasta el siglo XX. En concreto, los niveles romanos pertenecerían a varias estancias que pudieron ser utilizados como servicio y hospedaje de usuarios del balneario entre los siglos I y III d.C. 

La tipología se corresponde con un plato de cerámica sudgálica marmorata clasificado como forma Dragendorff 37, lo que proporciona una cronología para la misma desde época de Augusto hasta el tercer cuarto del siglo I d.C. En nuestro caso, solo se conserva un fragmento de la base con pie anular y arranque de las paredes de perfil curvo.

La terra sigillata sudgálica marmorata forma parte de un tipo de vajilla fina de mesa caracterizada por tener un engobe de color amarillo con veteados o aguas de color rojo que imita el jaspeado del mármol, de ahí su nombre. 

Este tipo de cerámicas se fabricaban de forma exclusiva en el complejo alfarero de La Graufesenque, ubicado en el sur de Francia, durante un corto y concreto espacio de tiempo: entre los años 14 y 80 d.C. La marmorata se importó a casi todos los rincones de Hispania, pero no son piezas muy abundantes en las excavaciones arqueológicas, quizás por su alto coste.
 
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. Sala Romana.
CLASIFICACIÓN: Plato
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: fragmento de Terra Sigillata Sudgálica Marmorata.
PROCEDENCIA: excavación arqueológica en Calle Corredera, 5 y 7.  Año 1992.
CONJUNTO: materiales del siglo I hasta el siglo III d.C.
USO/FUNCIÓN: vajilla de mesa. 
ÁMBITO CULTURAL: Romano. Época altoimperial. Siglo I d. C.
MATERIA: cerámica.
TÉCNICA: marmorata.
DIMENSIONES: altura: no se conserva. Diámetro base: 12 cm.

BIBLIOGRAFÍA:
Morais, R. (2015): “La terra sigillata gálica: un indicador esencial en los registros estratigráficos altoimperiales”. En: Fernández Ochoa, C.; Morillo, A. y Zarzalejos, M. (eds.). Manual de cerámica romana II. Cerámicas romanas de época altoimperial en Hispania. Importación y producción. Madrid, pp. 79-148.
Ramírez Águila, J. A. y Urueña Gómez, M. (1998). “Aportaciones al estudio del poblamiento en Alhama de Murcia: Excavaciones en calle Corredera, 5 y 7”. Memorias de Arqueología, 7, pp. 330-378. 
Urueña Gómez, M. y Ramírez Águila, J. A. (1995). “El poblamiento romano en Alhama de Murcia (siglos I-II d.C.): las instalaciones anexas a las termas”. En: Noguera Celdrán J. M. (coord.). Poblamiento rural romano en el sureste de Hispania (actas de las jornadas celebradas en Jumilla del 8 al 11 de noviembre de 1993). Murcia, pp. 227-245.

Recorre el Museo desde casa: Plato de terra sigillata subgálica marmorata
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000