Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Programa ´A otro nivel´ para la prevención del absentismo y abandono escolar

14/05/2020

La concejalía de Bienestar Social, desde el 'Programa de prevención, control y seguimiento del absentismo y abandono escolar', viene detectando un grupo considerable de menores que presentan absentismo escolar. La situación actual de confinamiento, generada por la crisis sanitaria de la Covid-19, es un factor añadido que puede provocar su abandono definitivo del curso académico. A ellos se pueden sumar otros alumnos/as que no han presentado absentismo previo a la declaración del estado de alarma, pero que ahora no consigan seguir con normalidad el ritmo de aprendizaje, afectando a su rendimiento académico.

Para intentar apoyar a los centros educativos en esta situación, el Ayuntamiento pone en marcha el programa 'A otro nivel', dónde dos profesionales del área social-educativa realizarán intervenciones con los alumnos o con las familias que lo necesiten. 

Este proyecto tiene como objetivo el seguimiento y control de estudiantes absentistas y/o expulsados antes de la declaración del estado de alarma, que realizan tareas acordes al motivo de su ausencia/expulsión, trabajando con ellos/as a través de todas las acciones posibles para erradicar esta situación.

También se ayudará al alumnado que esté presentando retraso curricular y que sea derivado por los docentes, con el fin de intentar reducir el desnivel con respecto al resto de la clase.

Estos días, la realización de las tareas escolares desde casa se está incumpliendo en parte o en su totalidad por algunos alumnos que antes de la pandemia no presentaban problemas de importancia en su situación académica. Si el centro educativo los deriva, se podrá hacer un plan de trabajo individual con ellos, controlando su cumplimiento, con el fin de reducir al máximo el número de escolares que se descuelguen o abandonen el sistema educativo.

El método de trabajo será a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y cualquier otro medio adaptado al alumnado y acorde a su situación familiar, escolar y respetando las medidas de confinamiento declaradas en el estado de alarma. El apoyo será individual o grupal con el alumnado que sea derivado desde los centros educativos, y se establecerá un cauce de coordinación fluido y continuo con los mismos.

Todas estas actividades estarán disponibles para cualquier alumno/a que lo necesite.

Hay dos profesionales del área social/educativa, en este servicio, y con una disposición horaria de lunes a jueves de 9:30 a 14:00 horas.
Fuera de este horario deberán dirigirse al teléfono 968 631 895 ext. 5242 o de forma telemática al correo pedaeducar@gmail.com

Programa ´A otro nivel´ para la prevención del absentismo y abandono escolar
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000