Ayuntamiento de Alhama de Murcia

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28/05/2020

Desde que en 1987 las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos acordaron declarar el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que las mujeres deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida. 

Año tras año, se pueden ver los graves problemas de salud que millones de mujeres sufren en distintos países, debido a la pobreza, la violencia, las guerras, la discriminación y exclusión social ya sea por religión, raza o preferencia sexual.

El Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres es una fecha emblemática que cada año se celebra para sensibilizar a la población mundial, pero que este año no tendrá ninguna celebración o evento público debido a la pandemia que azota a toda la humanidad, pero hoy más que nunca es importante visibilizar la doble pandemia que sufren las mujeres, ya que además de los impactos directos y devastadores del Covid-19, enfrentan otra pandemia, que sigue estando en la sombra y es la violencia que históricamente ha recaído sobre todas ellas.

Esta crisis sanitaria afecta a la salud de las mujeres de manera muy relevante en varias dimensiones:
Todo esto está ocasionando un gran impacto emocional, y también un sobreesfuerzo físico que indudablemente está pasando y pasará factura en la salud de las mujeres.

Entre otras cosas, el sufrimiento psicológico y estrés provocan ansiedad, depresión o insomnio; el aumento de la accidentalidad en los hogares y en los puestos de trabajo; la baja autoestima impide relacionarse saludablemente con otras personas; o el absentismo por trastornos de salud o abandono de puesto de trabajo para no afrontar una situación de acoso diario, etc. 

Desde el Ayuntamiento de Alhama seguimos trabajando el objetivo de que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos en la consecución del pleno desarrollo de la salud.

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2021 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000