Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Recorre el Museo desde casa: tabaq

30/05/2020

La concejalía de Cultura y Patrimonio te ofrece los sábados 'Recorre el Museo desde casa', dentro de la iniciativa #AlhamaSeQuedaEnCasa. Una forma de poder realizar las visitas al Museo Arqueológico Los Baños durante el periodo de confinamiento.

Pieza de la semana: tabaq

En el año 2006, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio y del Museo Arqueológico de Los Baños, impulsó el desarrollo de un proyecto de investigación y difusión patrimonial en el yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo de Alhama de Murcia. Las sucesivas campañas de excavación y restauración han documentado la existencia de un poblamiento fortificado en altura de la Cora de Tudmīr, en el que se ha recuperado un contexto arqueológico altomedieval entre los siglos VIII y X. El conjunto de materiales procedentes de las excavaciones, junto a la trama urbana reconocida, tanto en la alcazaba como en el poblado, ha permitido establecer una primera aproximación a la vida cotidiana de sus habitantes a través de sus útiles de piedra, cerámica, objetos metálicos, fibras vegetales, etc. de época emiral.

Se han recuperado diferentes habitaciones correspondientes a viviendas que han tenido diferentes usos. El caso de la estancia 24 del poblado de Las Paleras, junto a la Muralla norte, es de especial interés y, en ella, se han recuperado a lo largo de varias campañas un conjunto de piezas de la vida cotidiana del siglo IX: molinos, ollas, candiles, machacadores, y dos discos planos que se asocian a la cocción de alimentos. Esta es una de las piezas que presentamos hoy. Se conocen como tabaq, en árabe y son verdaderos discos sin ningún reborde, destinados posiblemente, en sentido primario, a cocer tortas de pan ácimo o a tostar cereal susceptible de ser empleado en gachas y papillas sobrepuestas directamente en las brasas, si bien pudo haber tenido otros usos complementarios. No suelen ser piezas muy cuidadas y fueron realizadas con pastas poco o nada depuradas con desgrasantes gruesos y sin decoración.

Otros ejemplares similares en Cercadilla (Córdoba), Castillón de Montefrío (Granada), en el castillo de Peñaflor (Jaén).

Nº INVENTARIO MUSEO: MABALH.
UBICACIÓN: Museo Arqueológico Los Baños. 
CLASIFICACIÓN: disco plano culinario para cocción de alimentos.
PRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍA: cerámica a mano o a torneta. Disco plano.
PROCEDENCIA: yacimiento de Las Paleras. Excavación-Campo de trabajo.
CONJUNTO: conjunto de materiales emirales del siglo IX d. C.
USO/FUNCIÓN: uso múltiple. Servicio de Cocina.
ÁMBITO CULTURAL: siglo IX d. C.
MATERIA: cerámica 
TÉCNICA: a mano/torneta
DIMENSIONES: diámetro: 25.5 cm. Grosor: 2 cm.

BIBLIOGRAFÍA: inédito.

Recorre el Museo desde casa: tabaq
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000