Con la entrada del verano se intensifican las olas de calor. Estamos en el periodo de mayor peligro y así se puede extender hasta mediados de septiembre. Las horas centrales del día son las más comprometedoras, entre las 12:00 y las 17:00 horas.
Desde el Ayuntamiento te ofrecemos algunos consejos para hacer frente a esta situación que puede afectar en especial a niños, mayores y personas con patologías cardiacas o respiratorias.
MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS EXCESIVAS
- Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad que se realice. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, a mayores y a personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescándose cada vez que lo necesite. Procurar mantener siempre la estancia fresca y ventilada.
- Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00 h.).
- Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
- Consultar a un médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
- Haz un seguimiento semanal del Sistema de Información de Índices de Extremos Térmicos. Incluye la predicción de temperaturas diarias y ayuda a prever muchos de estos riesgos. Éste es el enlace: http://www.murciasalud.es/archivo.php?id=50556.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL
- Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00 horas).
- Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, de tejido tupido y los pantalones largos bloquearán gran parte de la radiación solar. Se debe fomentar el uso de camisetas en lugar de blusas con tirantes y sin mangas.
- Cubrir la cabeza con sombreros o gorras. En caso de gorras llevar siempre la visera hacia adelante.
- Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV). Prestar especial atención a los niños por su mayor sensibilidad visual ante las radiaciones.
- Utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas. Hay que ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara y se refleja sobre ella.
- Si se toma medicación, comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta.
- No olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altitud (cada 300 metros aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).