Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Desciende un 37,1% la delincuencia en Alhama durante el primer semestre del año

13/07/2020

El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha presidido este lunes la Junta Local de Seguridad en Alhama, junto a la alcaldesa, Mariola Guevara, el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Felipe García, y los responsables de los cuerpos de Guardia Civil y Policía Local en el municipio.

Entre los puntos tratados en la reunión, se han abordado los datos de delincuencia en Alhama, trasladando la bajada de delitos graves, menos graves, y leves. Pero sobre todo las infracciones penales, un dato muy significativo que representa un 17,14% respecto al primer semestre de 2019.

El delegado del Gobierno ha indicado que "Alhama es una ciudad muy segura y se demuestra con estos datos, dejando claro el buen trabajo que se está realizando". Además ha añadido que "los datos de delincuencia se han reducido un 37,1% en su totalidad, una bajada importante correspondiente al primer semestre del año, teniendo en cuenta que hemos pasado un estado de alarma con confinamiento. Si hacemos un estudio de esa bajada, vemos que el periodo donde no estaba el estado de alarma estaba bajando".

Por otro lado, se han confirmado 47 casos de víctimas de violencia de género en Alhama, 24 casos de seguimiento de Guardia Civil y 23 de Policía Local. Estos datos han ido aumentando de manera generalizada durante el estado de alarma por todo el Estado español, ya que las víctimas estaban en un entorno más desfavorecedor y en contacto más continuo con sus propios agresores. Guevara ha matizado que "en Alhama se ha trabajado intensamente para la protección de estas víctimas y control de estos agresores con Guardia Civil, Policía Local y también con el CAVI, para que en ningún momento se sientan solas y desprotegidas". 

Además de estos asuntos, se han tratado otras peticiones de colaboración, como la situación de conexión a la aplicación SIGO, refuerzo de efectivos agentes de Guardia Civil en la localidad, y dar cuenta de las actuaciones policiales durante el estado de alarma.

Respecto a los dispositivos de grabación móviles por parte de los agentes de Policía Local, el Ayuntamiento ha elaborado, a través de sus servicios jurídicos, un protocolo, así como un informe del comisario-jefe, que ha sido trasladado a Delegación y que tiene que ser estudiado para determinar su viabilidad. 

Vélez ha remarcado que "las mesas de coordinación local y juntas locales de seguridad se realizan para avanzar en la colaboración que el Ayuntamiento debe tener con las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil y Policía Local). He podido observar un ánimo de cooperar y colaborar por parte de ambos de manera organizada y coordinada para resolver cualquier problema. Éste es uno pilares básicos para obtener tan buenos resultados en Alhama".

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