El Ayuntamiento vuelve a pedir cobertura al IMAS para atender las necesidades de Alhama en materia de bienestar social
08/09/2020
La concejala de Bienestar Social, Nani Navarro, acompañada de la trabajadora social responsable de los servicios de atención a personas en situación de dependencia, se ha reunido con la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raquel Cancela, y el nuevo director general de Personas Mayores, José López Mellado, para trasladarles las necesidades del municipio en esta materia.
El encuentro llega tras varias reuniones en las que siempre se ha dado traslado de las necesidades del municipio. La concejala ha agradecido los cambios introducidos en el nuevo convenio de ayuda a domicilio, tal y como se solicitó en aquella reunión, "que repercuten en la cuantía económica y por tanto en una mayor calidad para el servicio prestado en la actualidad", destaca Navarro.
Con respecto al centro de día para Personas Mayores Dependientes, el IMAS tiene un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alhama para cubrir 25 plazas, "que resultan insuficientes, contando de forma permanente con lista de espera para acceso al centro, por lo que es urgente la ampliación del número de plazas conveniadas", indica la concejala. En este sentido, desde el IMAS van a consultar con los técnicos regionales vinculados al convenio para estudiar una ampliación de cara al año 2021.
Sobre el centro municipal de Atención Psicosocial, que actualmente atiende de forma diaria a 22 personas con diversa problemática de salud mental, Navarro ha reiterado la petición que ya ha hecho el Ayuntamiento en diversas ocasiones sobre la necesidad de establecer un convenio de colaboración para incluirlo en la red de recursos del Sistema de Atención a Personas con Dependencia como SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal), debido a que, a pesar de dar cobertura a personas con distinto grado de dependencia, actualmente está siendo costeado de forma íntegra a través del presupuesto del Ayuntamiento, con un importe de 94.000 euros, sin haber obtenido respuesta favorable hasta el momento.
Por último, la concejala de Bienestar Social les ha reiterado de nuevo la necesidad de ampliación de la residencia Virgen del Rosario, "hace tiempo que comunicamos y pusimos a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos para su ampliación, porque somos conscientes que las listas de espera para nuestra residencia son muy largas", explica Navarro. También les ha recordado que la zona baja, donde se ubica el salón de actos sigue sin poder utilizarse por normativa mientras no tenga una puerta de emergencia. Un asunto que se ha valorado en encuentros anteriores, incluyendo una visita por parte de la directora gerente del IMAS a Alhama. Al respecto, Raquel Cancela ha comunicado que ahora, con la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, hay problemas de espacio y buscan otras alternativas. "Se ha vuelto ha plantear la posibilidad de consultar a los técnicos regionales, puesto que nosotros entendemos que ahora más que nunca con esta pandemia cualquier espacio es más necesario que nunca", concluye Navarro.