Ayuntamiento de Alhama de Murcia

El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote

09/11/2020

Con éste, ya son doce los trabajos de arte urbano que realizados en nuestro municipio

El concejal de Calidad Urbana, Pedro López, ha presentado, junto al artista alhameño, Andrés Guillén 'Murfy', un nuevo mural dedicado a la obra maestra 'El Quijote', del escrito manchego Miguel de Cervantes, realizado en el jardín que lleva su nombre. 

Según explica López, "se trata de la segunda obra literaria más leída de la historia, solo por detrás de la Biblia, y traducida a más de 140 lenguas". La obra abarca un total de 165 metros cuadrados, donde el pintor ha plasmado un fragmento de 'El Quijote' a modo de secuencia, donde se puede ver una de las luchas más conocidas de esta novela, cuando Alonso Quijano, acompañado por su fiel escudero, se enfrenta a los gigantes (molinos de viento). 

La escena da comienza a la altura de las gradas, con tonalidades en blanco y negro. Según va evolucionando y el personaje principal entra en la locura, van cambiando los colores. Entre otros detalles a lo largo del mural, destaca la imagen en la que El Quijote se encuentra con los molinos de viento, con cielo en tonos azules inspirado en 'La noche estrellada', de Van Gogh. También se puede ver la evolución de uno de los molinos a gigante, que da lugar al final de mural, cuando El Quijote choca y cae, volviendo otra vez a las tonalidades en blanco y negro, como un regreso al mundo real.

 'Murfy' ha asegurado que "de cada pieza que se hace, los vecinos se adueñan de ella y la cuidan". El concejal ha invitado a todos aquellos creadores urbanos que estén interesados en desarrollar su arte en espacios públicos a que presentes sus propuestas, "cuyas obras contribuyen a mejorar y a embellecer la imagen de Alhama".

El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote El jardín de Cervantes inaugura su mural dedicado a El Quijote
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000