Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Vuelven los actos de las VII jornadas ´Una educación para el siglo XXI´ de forma presencial

10/05/2021

Esta mañana, la concejala de Educación, María José López, ha presentado el programa de VII jornadas 'Una educación para el siglo XXI' junto a Cristóbal Altamayo y Ángel Chacón, miembros de la comisión organizadora. 

Dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, estas actividades se anunciaron de forma telemática, pero tras el reciente levantamiento del estado de alarma y diferentes restricciones sumado a la tendencia favorable de contagios en estas últimas semanas, se han programado una serie de actos presenciales para los próximos días, cuyos temas son la salud, la educación medioambiental, la inclusión y memoria.

MIÉRCOLES 12 DE MAYO
20:00 h. VII Jornadas de Educación para el siglo XXI. Conferencia 'LLAMANDO A LA TIERRA... LLAMANDO AL A TIERRA: aprende a restaurar tu salud y la del planeta' de Juan A. Ortega García, doctor en Medio Ambiente. Lugar: jardín del Museo Arqueológico Los Baños. 

Juan A. Ortega es pediatra, doctorado en Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico y director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (PEHSU) del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia desde 2005. Es la unidad de referencia regional, nacional e internacionalmente reconocida para el cuidado y manejo de las enfermedades y los riesgos medioambientales asociados a la infancia. Su experiencia en el campo de la Salud Medioambiental Escolar fue distinguida como una buena práctica del Plan de Acción Europeo 'Salud de los niños y Medioambiente' (Organización Mundial de la Salud en Europa, 2007) Llamando a la tierra… Llamando a la tierra: aprende a restaurar tu salud y la del planeta. Como especie nos hemos ido desconectando poco a poco del mundo que nos sustenta. Estar alejados de la Naturaleza nos aleja además de nosotros mismos. Sin embargo, la Naturaleza no está fuera de nosotros, somos participantes de pleno derecho de la Naturaleza compartiendo obligaciones mutuas e interrelacionándonos con otras formas de vida. Hasta ahora la relación con la naturaleza, ha sido más destructiva que respetuosa, recombinante e integradora. Existen innumerables ejemplos en el Planeta. El mundo está herido por la actividad humana. Es necesario emprender cambios a través de un nuevo contrato social con la Naturaleza, que nos enseñe a no dejar rastro, basado en el respeto y reciprocidad. Esta visión requerirá la audacia e ilustración ecológica de una sociedad cada vez más activa y con deseos de participar para superar a poderosos intereses creados.

MIÉRCOLES 19 DE MAYO
20:00 h. VII Jornadas de Educación para el siglo XXI. Mesa redonda 'La educación en tiempos de la Covid-19'. Repercusiones para la Comunidad Escolar. Contará con la presencia de Lali Mora, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alhama de Murcia, Consuelo Martínez, maestra especialista en educación infantil y directora del CEIP Antonio Machado, Mari Carmen Carrillo, maestra de infantil y primaria y directora del colegio Reina Sofía de El Cañarico, Ángel Silvestre, jefe de estudio adjunto del  IES Miguel Hernández y coordinador del programa aire limpio, y Francisco Vicente, profesor de inglés e historia y director del Centro de Educación de Adultos Bajo Guadalentín Alhama de Murcia. Lugar: jardín del Museo Arqueológico Los Baños. Entrada con invitación a retirar en el Museo Arqueológico Los Baños. Aforo limitado. Protocolo anticovid.

Las entradas de estas actividades se pueden recoger previamente en el museo arqueológico Los Baños, a través del teléfono 968 630 776 ó en el email museoarqueologico@alhamademurcia.es.

Vuelven los actos de las VII jornadas ´Una educación para el siglo XXI´ de forma presencial Vuelven los actos de las VII jornadas ´Una educación para el siglo XXI´ de forma presencial
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000