Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Ayuntamiento y el colectivo El Candil renuevan su colaboración

05/10/2021

El colectivo para la Promoción Social 'El Candil' y el centro municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia se han reunido para coordinar los programas de mejora de la empleabilidad de las personas vulnerables del municipio

El equipo técnico de Servicios Sociales, encabezado por la concejala de Igualdad, Bienestar Social, Mayores y Consumo, Nani Navarro, y profesionales de los proyectos 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' y 'Labor 2.0: Garantía Juvenil' de El Candil han mantenido un encuentro con el objetivo de impulsar y seguir manteniendo la estrecha coordinación existente hasta el momento entre ambos organismos, además de exponer el balance de resultados y objetivos alcanzados en los dos proyectos de empleabilidad durante el periodo 2020-2021, así como poner en conocimiento las acciones que actualmente se están llevando a cabo en Alhama para las personas participantes en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su concejalía de Bienestar Social, viene colaborando desde el año 2016 en el desarrollo de los programas de mejora de la empleabilidad que El Candil desarrolla en el municipio. En este sentido, existe un convenio de colaboración entre el Consistorio y la citada asociación, mediante el que se ofrece apoyo técnico, material y a nivel de infraestructuras. 

Los principales datos sobre los resultados obtenidos en el último año con el desarrollo de estas actividades son los siguientes: 

  • Se ha atendido a 50 personas en situación de vulnerabilidad social para desarrollar un itinerario de inserción sociolaboral.
  • 35 personas han realizado diversos cursos de formación para mejorar su cualificación profesional. 
  • Se ha realizado intermediación laboral con varias empresas de Alhama, presentando a 28 candidaturas a puestos de trabajo ofertados. 
  • Han conseguido un empleo 8 personas en situación de vulnerabilidad social. 


El programa 'Labor: un paso hacia la empleabilidad' está financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en un 20% y por el Fondo Social Europeo en un 80%; y el programa 'Labor 2.0: Garantía Juvenil', está subvencionado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con ellos se pretende informar, formar y orientar a personas desempleadas sobre aspectos relacionados con el mundo laboral, cuya iniciativa busca impulsar el proceso de inserción laboral de aquellas personas que, de forma activa, necesiten un cambio de su situación de desempleo.

Estos recursos se centran en la orientación personalizada, el diseño de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, complementados además por talleres de formación específicos que atiendan a las características y necesidades de los usuarios, formándolos para favorecer su posición en el mercado de trabajo, propiciando tanto el acceso a un empleo como su mantenimiento en el mismo.

Todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y tengan la inquietud de acceder a un trabajo, pueden participar en estos proyectos. Para ello, deben solicitar información a través del número de teléfono 968 42 40 79, dirigiéndose a la plaza de Las Américas (Casa Amarilla, frente a la Ludoteca), o a través del centro municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia.

Ayuntamiento y el colectivo El Candil renuevan su colaboración
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000