Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Alhama acoge las VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

30/11/2021

Los días 5 y 6 de diciembre, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), junto con Asociación Meles y la SECEMU, con el apoyo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, organiza las VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos en el salón de actos de la casa de la cultura.

SECEMU, la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, es la entidad española pionera en estos ámbitos, que en la actualidad reúne a investigadores y personas interesadas en el mundo de los quirópteros no solo de España sino también de Andorra, Gibraltar y Portugal. En 1992 se organizaron las primeras jornadas de la sociedad, con el objeto de reunir a todos los interesados en el estudio y la protección de este grupo de mamíferos ibéricos y fomentar el intercambio de información y de experiencias entre los asistentes. Esta actividad se viene organizando en la última década con carácter bienal.

La ANSE, miembro de SECEMU, se ofreció durante la asamblea general de ésta, celebrada en Zaragoza en noviembre de 2019, a organizar las próximas jornadas, propuesta a la que se sumó inmediatamente la Asociación Meles, ONG dedicada al estudio y a la conservación de la naturaleza con sede en Alhama de Murcia y que con el apoyo del Consistorio.

ANSE ha desarrollado entre 2020 y 2021 un proyecto denominado Evaluación de Estado de Conservación del Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii) en el SE Ibérico, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Una de las actuaciones de este proyecto era la organización de una jornada técnica, y pareció oportuno aprovechar las VIII Jornadas de SECEMU para incluir una sesión monográfica sobre esta especie, a la que se invitara a los técnicos e investigadores que actualmente trabajan con esta especie en España.

La emergencia sanitaria en la que se encuentra inmerso el planeta, un imprevisto con el que no se contaba cuando se empezaron a gestar estas jornadas, obligaba a incluir una ponencia invitada sobre el tema de los murciélagos y las zoonosis emergentes, teniendo en cuenta el impacto que sobre su imagen y su conservación están teniendo las noticias poco fundamentadas que circulan en redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

PROGRAMA

Domingo, 5 de diciembre

 9:00 h. Recepción de asistentes. Entrega de materiales y montaje de pósters.

10:00 h. Sesión inaugural:

- Antonio Espinosa Aledo (Concejal de Medio Ambiente de Alhama)
- Juan Tomás Alcalde (Presidente de SECEMU)
- Francisco Almansa (Presidente de Meles)
- Presentación tráiler documental Murciélago patudo (ANSE)

10:20 h. Ponencia inaugural: Murciélagos y enfermedades emergentes. (J. E. Echevarría).

11:00 h. Pausa para el café.

Jornada científico-técnica sobre el Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en España.

11:30 h. Estatus actual del Murciélago patudo (Myotis capaccinii) en Cataluña: distribución, dinámica poblacional y movimientos fenológicos (D. Guixé, J. Soler-Zurita, L. Torrent, E. Roca, X. Florensa, R. Jato, L. Lorente, M. Sala, X. Puig, M. López, G. Barengueras & J. Camprodon).

11:50 h. El Murciélago patudo en la Depresión del Ebro aragonesa (R. Jato).

12:10 h. Seguimiento de las poblaciones de murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en la Comunitat Valenciana. Evolución de las poblaciones y estado actual de sus refugios (A. Alcocer, V. Sancho, M. Vilalta, F. Cervera, J. Crespo & M. A. Monsalve).

Situación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en la isla de Menorca (Islas Baleares) (A. Alcocer & V. Sancho).

12:30 h. El Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en Murcia y Castilla La Mancha (J. Sánchez-Balibrea & Á. Guardiola).

VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos.

12:50 h. Una colonia de Myotis capaccini estudiada en los años 50 por Jose Antonio Valverde (J. Quetglas).

13:05 h. Influencia de luz de las farolas en la actividad de los murciélagos en Pirineos occidentales (J. T. Alcalde, X. Puig & I. Martínez).

13:20 h. ¿Está mejorando la calidad de los estudios de impacto ambiental en parques eólicos con la aplicación de normativas específicas?
(M. Guillén, R. Barrientos, C. Ibáñez, F. González, J. T. Alcalde & E. Tena).

13:35 h. Los quirópteros como depredadores de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en bosques de pino laricio (Pinus nigra) de Cataluña (NE España). (R. Manzano, D. Guixé, P. Casals, J. Camprodón, Ó. Cabezón, L. Lobato, X. Florensa & L. Torrent).

14:00 h. Almuerzo.

15:30 h. Bat acoustic monitoring and occupancy models: a systematic review with insights for future monitoring programs (F. C. Martins, P. Segurado & J. T. Marques).

15:45 h. Brechas de conocimiento del impacto sobre la fauna en el despliegue mundial de la energía eólica (M. Perceval & X. Puig-Montserrat).

16:00 h. Actividad invernal de los murciélagos: el papel de los humedales como reservorio de agua e insectos bajo el contexto del Cambio Climático (M. Mas, C. Flaquer, X. Puig-Montserrat, X. Porres, H. Rebelo & A. López-Baucells).

16:15 h. Nuevos conocimientos sobre los murciélagos de Guinea Ecuatorial (L. Torrent, D. F. Ferreira, J. Aihartza, I. Garin, E. A. N. Alene, M. A. Fuentes, L. L. Powell & J. Juste).

16:30 h. Desplazamientos, en el suroeste europeo, de nóctulos grandes (Nyctalus lasiopterus) anillados: Implicaciones para la conservación (C. Ibáñez, S. Sánchez-Navarro, J. Nogueras, J. Camprodon, D. Guixé, M.-J. Dubourg-Savage, R. D. Savage, L. Gaches, Ó. de Paz, P. T. Agirre-Mendi, J. Aihartza, J. T. Alcalde, U. Baroja, A. Cordero, R. de la Peña, J. de Lucas, D. Fernández, J. L. García- Mudarra, I. Garin, F. González, J. Juste, D. Kelm, L. Lorente, I. Martínez, S. Martínez-Alós, X. Pardavila, G. Pérez-Suárez, A. G. Popa-Lisseanu, J. Quetglas, M. Redondo, Í. Sánchez, J. M. Sánchez, G. Schreur & E. Tena).

16:45 h. Primeros datos de área de campeo para Myotis myotis en la Península Ibérica mediante emisores GPS. Un estudio piloto en la Región de Murcia (X. Pardavila, J. Sereno-Cadierno, Á. Moraña, N. Yelo, F. Almansa, C. Llanos-Guerrero).

17:00 h. Valores de referencia de actividad de quirópteros en Catalunya para la evaluación del impacto ambiental (A. Coronado, M. Mas, C. Tuneu, D. López-Bosch, A. López-Baucells, C. Flaquer & X. Puig-Montserrat).

17:15 h. Sesión de posters.

18:00 h. Estudio preliminar de patógenos presentes en murciélagos: Identificación de nuevas variantes de Coronavirus (A. Moraga-Fernández, M. Sánchez-Sánchez, J. Vicente, X. Pardavila, J. Sereno-Cadierno & I. G. Fernández de Mera).

18:15 h. Murciélagos de Sierra Espuña (Región de Murcia, SE ibérico); comunidad actual y perspectivas de conservación (X. Pardavila, N. Yelo, F. Almansa, J. Sereno-Cadierno, C. Llanos-Guerrero, A. Moraña).

18:30 h. Elección de cebadores moleculares: en la variedad está el gusto (N. Vallejo, M. Aldasoro, J. Aihartza & I. Garin).

18:45 h. Menú “de temporada”: explorando los servicios ecosistémicos ofrecidos por Miniopterus schreibersii en un agroecosistema mediterráneo (N. Vallejo, J. Aihartza, U. Baroja, J. L. García-Mudarra, I. Garin, C. Ibáñez, J. Nogueras & U.Goiti).

19:00 h. Cómo muestra la prensa escrita a los murciélagos y su impacto en la participación de los lectores (A. López-Baucells, N. Revilla-Martín, M. Mas, P. Alonso-Alonso, I. Budinski, S. Fraixedas & Á. Fernández-Llamazares).

19:15 h. Conservación de murciélagos en ecosistemas vitícolas para el control de la polilla del racimo de la vid (S. Córdoba, J. Martínez, J. Monrós & F. Palero).

19:30 h. Relación del calor del vuelo y el tamaño corporal con la riqueza vírica en murciélagos (M. G. Castro, J. G. Rubalcaba & M. Á. Olalla-Tárraga).

19:45 h. www.quiropteros.org: una plataforma para almacenar, gestionar y organizar datos quiropterológicos procedentes de profesionales y ciencia ciudadana (A. López-Baucells, M. Mas, X. Puig-Montserrat, D. López-Bosch & C. Flaquer).

20:00 h. Uso de dispositivos GPS/VHF para el estudio del nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) en los Montes de Valsaín (Parque Nacional Sierra de Guadarrama) (M. Redondo, Ó. de Paz, R. de la Peña & E. Tena).

20.15 h. The karyotype of Myotis daubentonii: A first step towards chromosome evolution of the species (V. F. Mestre, P. Barros, S. Faria, R. Chaves, D. Ray, J. A. Cabral & F. Adega).

21:00 h.  Cena de clausura. 

Lunes, 6 de diciembre

9:00-10:30 h. Mesa redonda: Murciélagos y parques eólicos. Moderadores: Juan Tomás Alcalde, Félix González y Carlos Ibáñez.

10:30 h. Entrega de premios y clausura de las jornadas.

10:50 h. Pausa para el café.

11:10 h. Asamblea General de SECEMU.

Alhama acoge las VIII Jornadas de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000