Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Recta final de las obras del nuevo recinto ferial

01/09/2022

En unos días, tras concluir el pavimentado de calles y zonas de uso, comenzará la instalación de chiringuitos, carpas de peñas y atracciones

El nuevo recinto ferial, ubicado en el barrio Nueva Espuña, se encuentra en la última fase de las obras para transformar el solar de 16.000 m2 en un espacio multiusos dividido en tres grandes áreas, que dará cabida este mes de octubre a atracciones de adultos e infantiles, chiringuitos de cofradías y asociaciones y las carpas de las peñas de noche. También albergará las casetas de las tómbolas y los puestos de comida que se vienen instalando durante las fiestas. Una de sus principales características es que va a posibilitar contar, por primera vez en 30 años, con atracciones inéditas en Alhama, que se pueden ver en grandes ferias como la de la Fica en la ciudad de Murcia.

El nuevo recinto, que duplica las dimensiones del antiguo, dispone de un bulevar central de 16 metros de anchura con arbolado, bancos, papeleras, una fuente y alumbrado led.

La distribución de los espacios se ha realizado contando con el asesoramiento de técnicos y sectores implicados en la Feria de Alhama. La zona superior es donde irán instaladas las atracciones, delimitadas las de adultos e infantiles. Ésta se divide a través del bulevar central. La zona inferior, acotada a su vez en dos zonas por un paseo, es donde irán ubicadas las peñas y chiringuitos, que contarán con un espacio mucho más amplio. Estos últimos se distribuirán en forma de U, aumentando la capacidad de comensales, y dispondrán de un gran escenario donde todas las personas que vayan a cenar podrán ver de frente las actuaciones que se realicen, a diferencia de la distribución en el viejo recinto, donde solo una parte tenía acceso directo al escenario mientras consumía. Las carpas de las peñas, dispuestas en forma de L, ven aumentado su espacio significativamente, lo que les va a posibilitar acoger a un mayor número de personas. En este punto, a espaldas de las carpas, también se situarán las casetas de juego y las casetas de comida. 

Las calles del área de atracciones, que enlazan con el bulevar central, son de aglomerado asfáltico, así como la zona de chiringuitos y carpas. El propio bulevar y el paseo que divide carpas y chiringuitos es de hormigón impreso. La zona de las atracciones es de aglomerado drenante, siguiendo las recomendaciones de los técnicos para este tipo de usos.

"Hasta hace poco teníamos aquí un solar. Una vez que pase la feria, que dura poco más de una semana, el resto del año vamos a tener una gran zona ajardinada, que va a dar valor a este barrio y va a permitir a todos los vecinos a tener un espacio de recreo, paseo, uso y disfrute, donde realizar otro tipo de actividades", ha destacado la alcaldesa Mariola Guevara.

Accesos y aparcamientos

El acceso al nuevo recinto ferial se puede realizar a pie desde el centro urbano por la calle Colón o por la avenida Sierra Espuña. El Ayuntamiento ha habilitado un gran aparcamiento en un solar municipal de 15.000 m2, muy próximo al recinto, para aquellas personas que quieran desplazarse en coche, como visitantes de otros municipios. Este solar también se utilizará para el concurso de migas y para el castillo de fuegos artificiales. Además, los conductores contarán con las calles del propio barrio, ya que solo permanecerá restringido al tráfico durante la feria el perímetro del recinto, garantizando el acceso a los vecinos que tienen su vivienda en la zona.

El Ayuntamiento también va a habilitar un trenecito para aquellas personas que deseen desplazarse en él, en especial las que cuenten con movilidad reducida, ya que dispone de vagones adaptados, con viajes desde el centro urbano cada 15 minutos aproximadamente.

Aseos

Se van a instalar unos 30-35 aseos portátiles, divididos en dos zonas, para dar servicio al mayor número de personas. De igual forma, las obras incluyen la construcción de unos aseos permanentes junto al escenario del recinto de los chiringuitos para los profesionales que trabajen en ellos y los artistas que actúen durante las fiestas.

Los chiringuitos también van a contar con zonas de almacenaje.

Mayor seguridad y accesibilidad

El aumento de la seguridad es una de las principales características del nuevo recinto ferial, ya que se trata de un espacio perfectamente comunicado para la entrada y salida de vehículos de emergencia, y ubicado en una zona urbanizada de amplias dimensiones dentro del casco urbano.

Otra de las apuestas del proyecto es la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de espacios se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Arbolado

El recinto también va a contar con arbolado perimetral y en el bulevar principal, además de mobiliario urbano compuesto por papeleras de acero galvanizado, bancos de tres metros de longitud con respaldo y apoyabrazos y una fuente de agua potable. En la zona superior del perímetro se ha instalado una barandilla galvanizada de protección, y las aceras exteriores tienen más de tres metros de anchura.

Grandes conciertos, feria de día y mercadillos

Se mantienen en el centro urbano.

Recta final de las obras del nuevo recinto ferial Recta final de las obras del nuevo recinto ferial Recta final de las obras del nuevo recinto ferial Recta final de las obras del nuevo recinto ferial Recta final de las obras del nuevo recinto ferial
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000