Ayuntamiento de Alhama de Murcia

2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia

08/09/2022

La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, ha trasladado este jueves desde el CEIP Príncipe de España los datos de escolarización en el municipio, coincidiendo con el primer día de inicio del nuevo curso. Un total de 2.300 niños/as se han incorporado a las aulas en los colegios del casco urbano, a los que hay que sumar otros 184 alumnos/as en las dos escuelas infantiles municipales y 37 en las escuelas unitarias de El Cañarico y La Costera.


La regidora, que ha estado acompañada en su visita por la edil de Educación, María José López, y la directora del centro, Isabel María Huertas, ha recordado que "el Gobierno regional nos comunicó que iba a cerrar aquí un aula de Infantil de 3 años, motivo por el que hemos mantenido diferentes reuniones y presentado una propuesta al Pleno para que escucharan al centro, al Ayuntamiento y a las familias, trasladándoles que es muy importante que se vuelva a reactivar". Al respecto, Guevara ha explicado que para ello "la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias en Educación, debe dar los mismos recursos a todos los centros educativos". La alcaldesa sostiene que "ante ante la escasez de dar respuesta a las necesidades de los centros educativos, desde el Ayuntamiento y desde 2015 apostamos por ofrecer recursos humanos y materiales para que todos los colegios estén en igualdad de condiciones y puedan dar igualdad de oportunidades a las familias a la hora de elegir un centro".

Actualmente el CEIP Príncipe de España es el único colegio del municipio que no dispone de comedor, algo que la alcaldesa ha vuelto a solicitar. "Aquí está el Ayuntamiento de la mano del centro para que lo pongamos en marcha y realizar las obras necesarias de adaptación de ese espacio. Esperamos que en breve pueda ser una realidad y las familias puedan disponer de este servicio, que es fundamental para conciliar la vida familiar y laboral". 
 
Guevara también ha recordado otros de los servicios puestos en marcha desde 2015, "como el Matutino de 7:30 a 9:00 h. para que las familias puedan dejar antes del inicio de las clases a sus hijos". En los meses de septiembre y junio "ofrecemos desde el Ayuntamiento un servicio de conciliación para que quienes salen a las 13:00 h. puedan quedarse hasta las 14:00 h. y quienes están en el comedor permanezcan hasta las 16:00 h.". 

La primera edil ha informado sobre el programa 'Un ratito más', un conjunto de actividades extraescolares de diferentes temáticas, como cultural, deportiva, de ocio, de entretenimiento... "buscando un complemento a la formación que reciben en los centros y un apoyo a las madres y padres a la hora de conciliar".

El servicio de psicología es otro de los programas que se financian desde el Consistorio alhameño. "Los centros cuentan con un orientador para atención a la diversidad, derivado desde la Comunidad Autónoma, pero es un servicio muy escaso. Por ello, ofrecemos este apoyo para casos, por ejemplo, en los que se diagnostique a un niño/a con necesidades específicas de apoyo educativo, para acompañar al alumno, sus maestros y su familia en el proceso de adaptación y mejora de su situación, haciéndoles conocedores de los recursos a su alcance".

Los presupuestos municipales mantienen un año más las subvenciones a los proyectos educativos de los centros. "Cada vez son más innovadores, pero requieren de financiación para poderlos realizar; creemos en ellos y por eso colaboramos", señala Guevara, quien ha recordado las obras de mejora que se han realizado en todos los colegios y escuelas infantiles, relacionadas con reparaciones, albañilería, fontanería, electricidad, tareas de pintura y limpieza extraordinaria, entre otras. Donde la actuación más importante es el cambio de losetas de caucho en las zonas de juegos infantiles de aquellos espacios que disponen de ellas.

La directora del CEIP Príncipe de España, Isabel María Huertas, ha destacado como novedades más importantes la implantación de la LOMLOE o la supresión de las restricciones Covid. "Se supone que vamos a tener un curso "normal", todo está transcurriendo según lo previsto, eso sí, para completar la plantilla nos faltan dos profesores puesto que la consejería de Educación de la Comunidad Autónoma ha ido retrasando los actos de adjudicación". Huertas ha concluido que la principal novedad en Infantil "es un aula mixta de 3 y 4 años y un desdoble en el aula de 2º".

2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia 2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia 2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia 2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia 2.500 escolares inician el curso 2022-2023 en Alhama de Murcia
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000