Ayuntamiento de Alhama de Murcia

DÍA DE LOS INOCENTES: Alhama contará con un servicio regular de trolebús urbano a partir de 2023

28/12/2022

La primera línea conectará el centro con los dos extremos del casco urbano, como son la factoría de ElPozo en dirección hacia Murcia y el cruce del paso a nivel junto al jardín del Dragón en dirección a Totana.

El coste inicial de esta infraestructura es de 1,5 millones de euros, financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia pondrá en marcha a partir de 2023 una línea regular de trolebús para facilitar el desplazamiento de aquellos vecinos/as que residen en barrios alejados del centro urbano. 

“El objetivo es que las personas con movilidad reducida que no pueden llegar al centro andando o en coche, tengan esa opción mediante un transporte público asequible”, ha explicado la concejala de Transportes Eva Sánchez.

Las obras para la instalación de la red se licitarán durante el primer trimestre del año y está previsto que el servicio comience a funcionar antes del próximo verano, con una primera línea con salida y llegada desde la parada de autobuses junto a la Plaza de Abastos, de ahí discurrirá por Juan Carlos I hacia la avenida España hasta el cruce con la avenida Ginés Campos. En ese punto se bifurcará en dos direcciones por ambas vías de servicio: hacia Murcia hasta la factoría de ElPozo Alimentación y en sentido contrario, dirección a Totana, hasta el paso a nivel de Renfe, ahora en desuso, frente al jardín del Dragón. 

Para su implantación será necesaria la adquisición de un vehículo adaptado a través de un fabricante suministrador, así como la instalación de una catenaria, formada por dos cables superiores en todo el trazado desde donde el vehículo tomará la energía del tendido mediante astas o plumas conectadas a su techo. 

“Está pensado como alternativa al coche particular. La ventaja del trolebús con respecto a un autobús convencional es que se alimenta por una red eléctrica y además no necesita hacer uso de vías especiales o carriles en la calzada, como el tranvía, por lo que es más flexible y su coste es mucho menor. También se verá reducida significativamente la contaminación que producen los autobuses a gasoil”, destaca Sánchez.

Su trazado es compatible con el paso del resto de vehículos y en aquellos tramos donde no se pueda instalar catenaria, utiliza baterías con autonomía suficiente hasta volver conectar con el tendido. Otra de sus ventajas es que puede generar energía eléctrica a partir de la energía cinética cuando frena o va cuesta abajo en un proceso llamado ‘frenado regenerativo’. 

El municipio cuenta con dos medios de transporte públicos subvencionados por el Ayuntamiento, como son el taxi a demanda a las pedanías, donde el Consistorio financia el 50% de cada carrera, y el autobús directo hacia el hospital Virgen de la Arrixaca, que ha visto ampliado su horario para dar cabida también a estudiantes del campus universitario a un coste reducido.

Está previsto que en una segunda fase se amplíe la línea a otros barrios y en una tercera pueda llegar hasta el Parque Industrial y las pedanías bajas del municipio: Las Cañadas, La Costera y El Cañarico. 

Alhama será el primer municipio de la Región de Murcia y uno de los pocos de España que cuente con este medio de transporte público, que se encuentra en países como México, Brasil, Chile, Italia, Inglaterra y Polonia, entre otros. El trolebús se popularizó en los años 50, en su versión clásica, en ciudades como Bilbao, La Coruña, Barcelona o Madrid, y está de nuevo en auge por sus características especiales de mínima contaminación y facilidad de uso. Actualmente el ejemplo más cercano lo encontramos en Castellón de la Plana.


DÍA DE LOS INOCENTES: Alhama contará con un servicio regular de trolebús urbano a partir de 2023 DÍA DE LOS INOCENTES: Alhama contará con un servicio regular de trolebús urbano a partir de 2023
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000