Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible

23/01/2023

Las oficinas de Turismo de Alhama de Murcia, Mula y Totana se transforman para atender a un turista cada vez más digitalizado y concienciado con la sostenibilidad.

La Mancomunidad de Sierra Espuña pone a disposición de las empresas turísticas herramientas para la mejora de la calidad, la digitalización y la sostenibilidad de los servicios.

Los Pozos de la Nieve estrenan un servicio regular de visitas guiadas para conocer el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, unidos en la Mancomunidad de Sierra Espuña, han acudido este año a la cita anual de la industria turística para mostrar un destino ecoturístico cada vez más digitalizado y con una diversificada oferta de productos culturales genuinos y actividades en la naturaleza para todos los públicos e intereses.

El acento se ha puesto este año en los recién restaurados Pozos de la Nieve de Sierra Espuña. Se trata del mayor conjunto de este tipo de infraestructuras que servían para fabricar hielo y que comenzaron a construirse en el siglo XVI. Han sido declarados Bien de Interés Cultural Etnográfico y Patrimonio de la Humanidad por su sistema constructivo en piedra seca y, desde este mes de febrero, podrán disfrutarse con las explicaciones de guías oficiales.

Los alcaldes de los seis municipios de la Mancomunidad han participado en las presentaciones que tuvieron lugar en el stand de la Región de Murcia, resaltando la importancia de enriquecer el destino 'Territorio Sierra Espuña', aportando lo mejor de cada municipio y aunando esfuerzos para conformar un espacio más competitivo y diverso.

Durante la jornada se habló también de la importante labor que se está realizando para apoyar a las empresas turísticas del territorio para mejorar su competitividad y la calidad de los servicios que prestan. Los técnicos de turismo de la Mancomunidad y de sus ayuntamientos han recibido este año, por esa labor de acompañamiento a las empresas y servicios turísticos para la mejora de la calidad, el segundo premio al mejor equipo gestor de calidad turística a nivel nacional. El galardón fue entregado por la Secretaria de Estado de Turismo al gerente de la Mancomunidad y a parte de su equipo. El primer premio fue para el equipo de técnicos de calidad del Ayuntamiento de Málaga.

Los Tambores de Mula y el Camino Eulaliense, que unirá Totana con Mérida, la recién declarada fiesta de interés turístico de Las Pitanzas de Librilla, La Noche en Vela de Aledo, la Ruta Argárica de Pliego y Totana y la huella islámica del yacimiento arqueológico de las Paleras de Alhama de Murcia, tuvieron también su espacio en el calendario de Fitur, así como la transformación digital de las oficinas de Turismo de Alhama, Mula y Totana.

COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

Este territorio turístico tiene implantado, desde el año 2011, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos. Esto ha permitido que la conexión entre las empresas turísticas y las administraciones locales esté siendo fluida y que las políticas turísticas locales respondan a las necesidades que está demandando el sector. El territorio cuenta ya con más de 40 empresas que trabajan en sistemas de calidad y sostenibilidad como el Sistema de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y la Carta Europea
de Turismo Sostenible (CETS). A través de estos sistemas las empresas tienen acceso a un asesoramiento individualizado que también les permite acceder a información sobre convocatorias de ayudas como el Kit Digital.

La Mancomunidad de Sierra Espuña ha recibido también una subvención para la creación de experiencias de Ecoturismo que se enmarca dentro de la Convocatoria 'Experiencias Turismo España' y dentro del proyecto promovido por el Club de producto de Ecoturismo de España en el que participan otros seis destinos ecoturísticos nacionales. Un proyecto que va a permitir mejorar la comercialización digital del ecoturismo y consolidar la marca del ecoturismo en España 'Soy Ecoturista'.

EL MAYOR CONJUNTO DE POZOS DE LA NIEVE CONSERVADO EN ESPAÑA

La Mancomunidad de Sierra Espuña viene trabajando desde el año 2018 en la puesta en valor de los Pozos de la Nieve como recurso cultural único. Un conjunto de gran interés histórico y etnográfico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su sistema constructivo en piedra seca. El conjunto tiene diseñado un Plan Director para su restauración que fue redactado por la dirección general de Patrimonio Cultural.

Una parte importante de este Plan ha sido ya ejecutada y en los últimos meses del año se ha inaugurado la restauración de dos de los pozos, acometida por la dirección general de Medio Natural y que se unen a los dos en los que ya estaban restaurados.
En el segundo trimestre de este año se pone en marcha un servicio de visitas guiadas para conocer el conjunto. Éstas se realizarán todos los sábados previa reserva, ya que los pozos están situados en un entorno de conservación prioritaria dentro del Parque Regional de Sierra Espuña. Durante los meses de febrero y marzo tendrán lugar cuatro visitas especiales con motivo de la puesta en marcha de este servicio con un precio reducido. Las reservas pueden hacerse a través de los portales territoriosierraespuna.com y murciaturística.es

EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DEL TERRITORIO SIERRA ESPUÑA

El Territorio Sierra Espuña goza desde el año 2021 de su propia marca de destino que certifica productos locales y servicios turísticos de calidad, pionera en la Región de Murcia. Esta Marca turística avanza en su implantación gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que inició en el año 2020 en base a un convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Mancomunidad de Sierra Espuña. “El Plan, dotado de 2.750.000 euros y con más de 50 actuaciones, está permitiendo un avance en la consolidación de un destino turístico sostenible, digitalizado y que contribuye enormemente a la desestacionalización del turismo regional” según declaraciones Tomás Baño, Presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña y alcalde de Librilla.

LA MODERNIZACIÓN DE LAS OFICINAS DE TURISMO DEL TERRITORIO SIERRA ESPUÑA

Una de las acciones del Plan de Sostenibilidad que se ha ejecutado en el 2022 ha sido la digitalización y modernización de las oficinas de Turismo del Territorio. Alhama, Mula y Totana estrenan espacios renovados en los que los folletos de papel dan paso a pantallas y enfocan el servicio de información a un turista demandante de información antes, durante y después del viaje. La actuación ha contemplado también la instalación de tótem con información digital en los lugares de interés del destino.

Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible Territorio Sierra Espuña cierra Fitur 2023 con nuevos productos y un destino más digital y sostenible
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000