Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Abierto el plazo de solicitud de ayudas de alquiler 2023 para colectivos vulnerables

25/05/2023

La concejalía de Bienestar Social anuncia la apertura, el próximo 29 de mayo, de la derivación a Cáritas de personas en situación de vulnerabilidad para el pago de Ayudas de Alquiler.


Para la obtención de estas cuantías, es necesario cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar empadronado/a y residir en el municipio de Alhama de Murcia, con una antelación mínima de 12 meses, o 6 meses en caso de contar con menores a cargo. 
  • Disponer de contrato de alquiler vigente, que haya sido formalizado con anterioridad al 29 de mayo de 2023, y que no sea sobre una vivienda de Promoción Pública (Vivienda Social). 
  • El pago de la ayuda se realizará directamente al propietario de la vivienda, obligatoriamente mediante transferencia bancaria. 
  • Estar inscritos/as como demandantes de empleo todos los adultos desempleados de la unidad de convivencia en edad laboral. 
  • No ser propietarios o usufructuarios de ninguna vivienda.
  • No tener relación de parentesco con la persona arrendadora o propietaria de la vivienda. 
  • Si la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia, tiene legalmente derecho a percibir una pensión compensatoria o alimenticia de su padre/madre, cónyuge o de otros parientes obligados, y no la recibe, deberá iniciar las gestiones necesarias para interponer la correspondiente reclamación judicial.
  • Durante los últimos 12 meses, la unidad de convivencia no debe superar, de media, los ingresos brutos mensuales que se detallan en las bases, debiendo aportar la documentación acreditativa de ingresos de todos los adultos empadronados en la vivienda.

La cuantía mensual de la ayuda será del 100% del coste del alquiler, con un límite de hasta 450€/mes y un máximo de 3 meses

Estas ayudas están convocadas y reguladas por el Decreto nº 257/2022, de 22 de diciembre, "por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de la concesión directa de una subvención a Cáritas Diócesis de Cartagena, para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler o asegurar una solución habitacional a personas especialmente vulnerables". 

Para informarse y recibir orientación sobre la tramitación de esta ayuda, es necesario dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales, llamando al teléfono 968 631 895 para obtener cita previa, en horario de atención al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En caso de que la persona solicitante sea víctima de Violencia de Género, deberá solicitar cita previa al CAVI, en el teléfono: 968 63 65 05.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas de alquiler 2023 para colectivos vulnerables Abierto el plazo de solicitud de ayudas de alquiler 2023 para colectivos vulnerables
Ayuntamiento de Alhama de Murcia © 2001-2024 Todos los derechos reservados · Plaza Constitución, 30840 · Telef: 968 630 000