Concejalía Servicios Sociales

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Centro Servicios Sociales (Los Secanos)

El Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria es un equipamiento público de carácter general y polivalente, cuya organización y personal están al servicio de todas las personas de su ámbito territorial de actuación. Proporciona la atención social del primer nivel del Sistema Público de Servicios Sociales, haciendo posible el acceso a los recursos de los sistemas de protección social, generando alternativas a las carencias o limitaciones en la convivencia, favoreciendo la inclusión social y promoviendo la cooperación y solidaridad social.

El Centro de Servicios Sociales constituye la Puerta de Entrada de las demandas o necesidades sociales de cualquier ciudadano/a residente en su área territorial de actuación.

La Red se encuentra dotada de una serie de recursos y profesionales del ámbito de las ciencias sociales que tienen por finalidad:

  • Favorecer la igualdad de acceso a los recursos.
  • Prevenir y atender necesidades y problemas sociales.
  • Acercar la Administración a ciudadanos y ciudadanas.
  • Garantizar un mínimo de calidad de vida a la población.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES?

  • El primer nivel y más próximo al usuario, lo constituyen las unidades de trabajo social. El profesional básico de este nivel es el trabajador social. Las unidades de trabajo social son la puerta de acceso a cualquiera de las prestaciones, actúa en una zona concreta del territorio y garantiza que el sistema de prestaciones llega a todos los habitantes de su zona.
  • El segundo nivel lo constituyen las unidades que dan soporte organizativo a las actuaciones llevadas a cabo en las unidades de trabajo social. Los centros contarán con unidades, cada una de las cuales elaborará el programa que haga posible hacer efectiva la gestión de todos los recursos y servicios que conlleva cada una de las prestaciones básicas. Este nivel lo constituyen los programas. 
  • Entre el segundo y el tercer nivel podrán existir dos unidades:
    •  Unidad de Administración, encargada de los aspectos básicos para garantizar el funcionamiento general de los centros: asegura el soporte administrativo necesario para llevar a cabo la gestión de las distintas unidades.
    •  Unidad de Asistencia Técnica, que garantiza el asesoramiento técnico (jurídico, psicológico…).
  • El tercer nivel lo constituye la Dirección/Coordinación del centro. Ejerce funciones gerenciales y es el elemento que procura coherencia técnica y la integración de las actuaciones del conjunto de unidades. Asimismo, realiza las funciones técnicas de intermediación entre las demandas sociales, la Entidad Local y la Comunidad Autónoma, así como la coordinación de todas las prestaciones. Igualmente asume la responsabilidad de suministrar la información necesaria a la Entidad Local y a la Comunidad Autónoma.

¿QUÉ HACEMOS?

  • Prevención, información y promoción, en materia de menores, así como intervención y seguimiento de aquellos casos que requieran actuaciones en su propio medio.
  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento a las personas en relación a los derechos y los recursos sociales.
  • Valorar y realizar diagnósticos sociales, psicosociales y socioeducativos.
  • Proponer, establecer y revisar el programa individual de atención a la dependencia.
  • Intervenir en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social.
  • Impulsar y desarrollar proyectos de promoción comunitaria y programas transversales de protección social.
  • Prestar servicios de ayuda a domicilio y soporte a la unidad familiar o de convivencia
  • Gestionar prestaciones de urgencia social.
  • Orientar el acceso a los servicios especializados.
  • Aplicar protocolos de prevención y de atención ante malos tratos a personas de los colectivos más vulnerables.
  • Detectar las situaciones de necesidad personal, familiar y comunitaria.
  • Gestionar la tramitación de las prestaciones económicas del ámbito de la Comunidad Autónoma.
  • Coordinarse con los servicios sociales especializados, con los equipos profesionales de los demás sistemas de bienestar social, con las entidades del mundo asociativo y con las que actúan en el campo de los servicios sociales.
  • Tramitación, seguimiento y apoyos personalizados en el marco la Renta Básica de Inserción en cooperación con la Administración Regional.

¿CÓMO LO HACEMOS?

El Centro de Servicios Sociales garantizará el desarrollo de la siguientes Prestaciones Básicas:

  • Información y Orientación, valoración  y movilización de    prestaciones  económicas y recursos sociales.
  • Apoyo  a la unidad convivencial y Ayuda  a Domicilio.
  • Alojamiento Alternativo
  • Prevención e Inserción
  • Fomento de la solidaridad / Cooperación Social

SERVICIOS QUE SE PRESTAN

  • Servicio de Administración:

Se encarga de la administración de los servicios, y desarrolla la gestión administrativa, registro, trámite, y resolución definitiva de cuantos expedientes generan el resto de los servicios. .Atiende a la población en general y a los profesionales de los Servicios.

  • Servicio de Asesoramiento Jurídico:

Ofrece información y asesoramiento a personas, familias y grupos sociales sobre sus derechos y la forma de ejercitarlos, promoviendo, en su caso, el correspondiente procedimiento.
Atiende consultas relacionadas con pensiones, dependencias, discapacidad, incapacitación judicial, inmigración, derecho de familia y menores, entre otras.

  • Servicio de Atención Psicológica:

Ofrece Información, Asesoramiento y Orientación Psicológica a las personas, familias y colectivos que los soliciten, promoviendo la salud emocional y crecimiento personal.
Atiende desde un contexto de Atención Primaria, cualquier problemática que afecte a nuestra vida y nos esté ocasionando sufrimiento: personal, laboral, familiar, social etc. Creando un espacio de escucha profesional y reflexión sobre las pautas y actitudes más saludables.

  • Servicio para Informar, Orientar , Valorar y Movilizar Prestaciones Económicas y Recurso Sociales:

Este Servicio responde a la necesidad de los ciudadanos de acceder a los recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades.
Garantiza el derecho de la población a  disponer de medios para conocer los derechos que pudieran corresponderles y de los recursos sociales existentes para dar respuesta a las necesidades socialmente reconocidas.

  • Servicio de Ayuda a Domicilio:

Este  Servicio  atiende a  Personas y/o  unidades convivenciales en situaciones en las que no les es posible  la realización de sus actividades habituales,  a través de un conjunto de atenciones y cuidados de carácter personal, psicosocial, educativo, técnico y doméstico  lo que permite su permanencia en su entorno familiar y social.

  • Servicio de Teleasistencia

Prestación que   a través de un dispositivo,  tiene por objeto la permanencia en el entorno, potenciar la autonomía, así como detectar, prevenir y en su caso intervenir ante posibles situaciones de riesgo.

  • Servicio de Comida a Domicilio

Consiste en llevar a la casa de cada usuario un menú sano, variado y equilibrado. Generalmente se reparte todas las semanas, y las bandejas o recipientes de comida se guardan en el frigorífico para mantener sus propiedades hasta el momento de la ingesta.
Cuando llega la hora de comer, sólo hace falta calentar los platos unos cinco minutos en el microondas.

  • Servicio de Centro de Día para Personas Mayores

Servicio de Estancia Diurna para personas mayores de 60 años que proporciona atención individualizada e integral con el objeto de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias cuidadoras. Favorece a la permanencia de la persona en su entorno familiar.
PLAZAS PÚBLICAS DE SAAD. SE ACCEDE TRAS VALORACIÓN GRADO DEPENDENCIA Y RESOLUCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO POR EL IMAS (25 PLAZAS). PLAZA MUNICIPAL. Personas Mayores de 60 años en grave situación social.

  • Servicio de Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual menores de 65 años:

Servicio de Estancia Diurna para personas con discapacidad intelectual, menores de 65 años que proporciona atención individualizada e integral con el objeto de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias cuidadoras.  Favorece  su inserción social.
PLAZAS PÚBLICAS DEL SAAD. SE ACCEDE TRAS VALORACION GRADO DEPENDENCIA Y RESOLUCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO POR EL IMAS. (21 PLAZAS).

  • Servicio de Familia

Actuaciones  profesionales de ayuda educativa y social para el tratamiento y resolución de situaciones de crisis riesgo y vulnerabilidad familiar.
Incluye actuaciones dirigidas a la promoción del ejercicio de la parentalidad positiva y otros medios de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, y dinámicas del maltrato, a través procesos de   MEDIACION FAMILIAR E INTERVENCION SOCIO-EDUCATIVA.

  • Servicio de Prevención y Atención al Acoso y Absentismo Escolar

Actuaciones  profesionales  en la  atención del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, así como en la prevención, vigilancia y detección de situación de riesgo y/o conflicto en las que se encuentre un menor, con la implicación de equipos de orientación de los centros educativos, profesorado, padres y alumnos que sean necesarios, siendo su objeto, disminuir aquellas situaciones que lleven a aumentar la marginalidad y la conflictividad social de los alumnos para evitar estas situaciones.

  • Servicio de Alojamiento alternativo

Procura el alojamiento de manera urgente y no permanente a personas en situación de emergencia social.

  • Servicio de Atención a Inmigrantes

Intervenciones dirigidas  a personas y o grupos de población  inmigrantes  que actúan  sobre los factores  asociados a diferentes problemáticas  o necesidades sociales para evitar su  agravamiento, comprendiendo actuaciones individuales que fomenten el ejercicio de los derechos en el acceso a otros sistema de  protección social ( empleo, vivienda, educación, etc..), a través procesos de  TRADUCCIÓN  MEDIACION INTERCULTURAL Y ASESORAMIENTO JURIDICO y SOCIAL,  que permite acercar los recursos al ciudadano y favorecer los procesos de inclusión.

  • Servicio de Acompañamiento para la Inclusión Social

Servicio de atención a las personas y grupos sociales en situación de exclusión o en riesgo de exclusión desde los servicios sociales de atención primaria. Asesoramiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social, mediante itinerarios de inserción social y laboral.

  • Servicio de Centro Municipal de Atención Psicosocial

Recurso  dirigido a personas con  diagnóstico de  enfermedad mental, entre 18 y 65 años, que presentan además dificultades en su funcionamiento en la convivencia familiar y en su integración en el entorno donde viven, para ofrecerle acciones y actividades de apoyo que faciliten la mejora de su autonomía personal y su integración socio-laboral en condiciones  de normalización, independencia y calidad de vida.

  • Servicio para el Fomento de la Solidaridad y Cooperación Social

Conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad. VOLUNTARIADO SOCIAL Y COLABORACION CON LA INICIATIVA SOCIAL.
Desarrolla  programas a nivel municipal para la dinamización del tejido social del municipio alentando a la participación activa de las personas, colectivos, asociaciones u organizaciones para que se conviertan en agentes activos de la cooperación, de la solidaridad y, en general, de la intervención social, dando respuesta a las demandas de voluntariado relacionadas con acciones sociales que se recojan desde este servicios.

calle Pintor Francisco Cánovas Almagro
30840 Alhama de Murcia (Murcia)

Coordenadas para el GPS: 37.85289, -1.43261

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Horario

Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h.  
 
Horario de verano:  
de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 h.

Dirección

c/ Pintor Francisco Cánovas Almagro (Antigua guardería 'Los Secanos')  
30840 Alhama de Murcia (Murcia)

Teléfono

968 631 895

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