Alhama

Comisión Histórica

A+ A-

Comisión Histórica

El grupo municipal de IU-Verdes presentaba una moción en octubre 2015 para constituir "una comisión de personas o entidades conocedoras de la historia de Alhama que elabore y de un dictamen sobre todos y cada uno de los símbolos, de cualquier tipo, que incumplen la ley en nuestro pueblo, y motivos por los que no la cumplen", aprobada por unanimidad de todos los grupos. 

En febrero de 2016 el pleno aprobaba por mayoría absoluta la propuesta la concejalía de Cultura para "constituir una comisión de personas conocedoras de la historia de Alhama para participar en el estudio y valoración de los símbolos de cualquier tipo que incumplan la Ley de Memoria Histórica". La comisión ha estado formada por el historiador Alfonso Cerón Aledo, como presidente; el cronista oficial de la Villa de Alhama, José Baños Serrano, como secretario; y otros cuatro historiadores y/o conocedores de la historia de Alhama designados por grupos políticos municipales representados en el Ayuntamiento: Ginés José Muñoz Cánovas, por IU-Verdes; Francisco González Ramírez, por el Partido Popular; Bartolomé Valverde López, por Ciudadanos; y Victoria Hermosilla Romero, por el Partido Socialista. 

La propuesta contempla el cambio de nombre de la avenida Almirante Bastarreche por el nombre que recibía con anterioridad: avenida de Cartagena, la retirada de su busto en el Jardín de los Patos para sustituirlo por un motivo relacionado con el agua, así como la retirada de su título de hijo adoptivo de Alhama. También se propone el cambio de nombre de la calle López Pinto por calle de San Andrés, dada su ubicación en este barrio. Otro de los cambios sugeridos es el de la calle Federico Servet por el nombre del médico Miguel Servet, buscando la similitud con el apellido, así como la calle José María Pemán por calle Camilo José Cela, el único Premio Nobel de Literatura que no tiene calle en Alhama. Por último la comisión propone el cambio de nombre del campamento Navarro de Haro por su denominación anterior: campamento Espuña.

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información