Alhama de Murcia

Ficha de Queja o Sugerencia

A+ A-

Ficha de Queja o Sugerencia

Número de solicitud: 43
Fecha: 10/02/2017 9:08:00
Servicio objeto de la Queja o Sugerencia:
Medio Ambiente  
Descripción: 
El día 17 de enero envié un mensaje a la dirección de correo electrónico de la Consejalia de Medio ambiente del que aún no he recibio respuesta, consultando acerca de si existe alguna normativa municipal que regule la quema de alpacas de paja cerca de viviendas. Mi vivienda se encuentra a unos 50 metros de una plantación de arboles frutales y otras más cercanas. Vivo en las Flotas y somos alli ya muchos vecinos. El día de hoy trabajadores de estos campos han encendido una gran cantidad de alpacas de paja para proteger los arboles del frio. Entiendo que deseen proteger sus arboles pero también me parece que debe existir alguna normativa para encender fuego y hacer humo cerca de viviendas habitadas. El humo es exagerado, el aire en nuestras casas es irrespirable, además de haber formado una nube de humo que hace imposible la circulación por el Camino de las Flotas y el Camino viejo de las Flotas y otros caminos interiores por la NULA visibilidad. He leído que ayer hubo una reunión para tratar la calidad del medio ambiente en Alhama. Solicito que evaluen la seriedad de este problema con el humo, así como la calidad del aire en la zona durante la quema y que además informen a los ciudadanos de que manera podemos protegernos contra estas incidencias. Agradecere vuestra pronta respuesta, pues como he comentado hace un mes que escribi el mensaje anterior y no he tenido ninguna respuesta. Muchas gracias.
RESUELTO:
Fecha de resolucion: 13/02/2017

Se remite incidencia a la concejalía de Medio Ambiente, desde donde remiten correo electrónico a la titular del mensaje con la siguiente respuesta:  
 
"La quema de restos agrícolas (y las balas de paja son un resto agrícola) está regulada por dos leyes estatales, la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. La primera de estas normas refiere expresamente en su anexo IV todas las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y entre ellas relaciona la 09 07 "Quema en espacio abierto de residuos agroforestales" y la 10 03 "Quema en campo abierto de rastrojos, paja...". La segunda norma en su artículo 2.1. curiosamente excluye expresamente de su ámbito de aplicación entre otros residuos los que contengan "paja, y otro material natural, agrícola o silvícola, no peligrosos, utilizado en explotaciones agrícolas y ganaderas... mediante procedimientos o métodos que no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente". Conviene destacar este último aspecto, el de que "no pongan en peligro la salud humana o dañen el medio ambiente". En este sentido la Comunidad Autónoma considera que este tipo de quemas de balas de paja no está excluida del régimen de autorización de quema de residuos que la citada Ley 22/2011 establece, por lo que a su entender antes de aplicar la propia quema se deberían eliminar esos residuos mediante operaciones de valorización tales como la reutilización, el reciclado o la producción de energía (artículo 8), máxime si existe riesgo para la salud humana o el medio ambiente.  
A la par, la Comunidad Autónoma interpreta que habría una situación excepcional en la que se podrían permitir este tipo de prácticas. Viene regulada por la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, sobre sanidad vegetal, que establece que por motivos de propagación de plagas se podrán adoptar las medidas necesarias para proteger las zonas que pudieran estar amenazadas. En realidad, se trataría de una medida excepcional en materia de sanidad vegetal que debe de contar con la autorización de la unidad administrativa competente en esa materia.  
En el caso que nos ocupa hasta la fecha no nos consta que exista normativa legal de ámbito regional y sí nos consta que la única norma local que en Alhama regula la quema de restos de poda es la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, de 28 de junio de 2012, que en su artículo 23 dice que "en ningún caso se podrán incinerar estos residuos [se refiere a los restos de poda] en suelo urbano". Esto último es asi porque en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, los ayuntamientos tenemos reconocida como competencia la de velar por la "contaminación atmosférica en las zonas urbanas" (art. 25, 2, b), con la particularidad de que esa competencia es obligatoria sólo para los municipìos de más de 50.000 habitantes (que no es el caso de Alhama). Y esto tiene sentido porque la inmensa mayoría de los ayuntamientos de esta Región, entre los cuales se encuentra este, no cuenta con los costosos y adecuados medios para medir contaminantes atmosféricos, sean del tipo que sean, en este caso los que pudieran proceder de la quema de balas de paja con la finalidad de proteger los cultivos de los efectos de las heladas.  
En resumen, regular e intervenir en estas prácticas es una tarea que le compete a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siempre al amparo de lo que dicta la legislación estatal".

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información