Alhama

Empleo Joven Garantía Juvenil

A+ A-

Empleo Joven Garantía Juvenil

Empleo Joven del Ayuntamiento de Alhama de Murcia


El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Juventud y consciente de la sensible situación de desempleo que afecta especialmente a los jóvenes de 16-29 años, dispone de un servicio de información, orientación, activación y acompañamiento, para la integración sostenible en el mercado de trabajo de este colectivo.

 

El servicio, cofinanciado por la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, se articula en dos programas dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

 

Combatir el desempleo y/o mejorar del que se dispone en esta franja de edad, se ha convertido en una actuación urgente para el conjunto de la Unión Europea y el resto de las administraciones públicas.

 

Para ello se han articulado una serie de medidas que se pueden agrupar en tres líneas de actuación a desarrollar por nuestros técnicos:

 

1. Mejora de la intermediación: mediante acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en su búsqueda de empleo.

 

2. Mejora de la empleabilidad: informándoles de todas las alternativas que el Sistema pone a su alcance para incentivar su inserción laboral, entre otras muchas, y con especial hincapié, las relacionadas con las TIC´s y el conocimiento idiomas; áreas éstas de especial interés para la concejalía de Juventud.

 

3. Fomento del Emprendedurismo: incentivando la cultura emprendedora, ofreciendo información general hacia la puesta en marcha de un negocio empresarial, etc.

 

Todas estas actuaciones se complementan con la inyección de incentivos a la contratación de jóvenes por parte de las empresas mediante exenciones, bonificaciones y/o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social y en función del tipo de contrato en cada caso.

 

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL SERVICIO DE EMPLEO JOVEN:

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL: La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Más Información: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil

http://www.mundojoven.org/murcia/independizate/garantiajuvenil 

PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS: tiene como finalidad facilitar el acceso a una financiación de carácter específico, en la modalidad de microcréditos, a efectos de la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales. Serán beneficiarios/as del Programa de Microcréditos, los/as jóvenes emprendedores que sean menores de treinta y cinco años, que no dispongan de la capacidad económica suficiente para acceder al sistema crediticio ordinario, que sean residentes en el Estado español y, en su caso, cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia, o se encuentren en disposición de obtenerlo y reciban asesoramiento técnico empresarial de las Comunidades Autónomas que se adhieran al convenio. Este programa se articula a través de un convenio de colaboración entre el INJUVE y MICROBANK (Obra Social La Caixa) para la ejecución de las actividades del “Programa de Microcréditos”

Más información en: http://www.mundojoven.org/murcia/microcreditos

EURODISEA: Jóvenes hasta 30 años para la realización de prácticas laborales que permiten el intercambio entre trabajadores de las regiones de Europa, y facilita el acceso a una formación lingüística y a un periodo de prácticas en una empresa extranjera. El periodo de prácticas será de 3 a 7 meses, siendo el primer mes de formación lingüística en la región de acogida. La beca comprende los gastos de estancia, alojamiento, manutención y seguros, pero no los costes de viajes de ida y vuelta. La inscripción no garantiza la obtención de la beca, sólo formar parte de una bolsa de candidatos/as sobre la cual se realizarán las selecciones

*Regulación:

  • Orden de 10 de noviembre de 2014, de la consejería de Presidencia y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes procedentes de regiones europeas adheridas al Programa Eurodisea.
  • Orden de 3 de febrero de 2015, de la consejería de Presidencia y Empleo, por la que se convocan ayudas a empresas y entidades públicas y privadas de la Región de Murcia, destinadas a financiar prácticas laborales formativas de jóvenes procedentes de regiones europeas adheridas al programa Eurodisea para el ejercicio 2015.
 

CONTACTO

 

Todos los jóvenes interesados en recibir información sobre estas medidas concretas y adaptadas tanto a sus necesidades formativas, económicas, familiares y de empleo, pueden acudir al Centro Local de Empleo para Jóvenes situado en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Alhama de Murcia (Casa de la Cultura, frente al Ayuntamiento), donde serán atendidos por dos técnicos especializados en orientación e intermediación para el empleo con jóvenes.

 

El horario de atención al público de este Servicio es de lunes a viernes de 9.30- 13.30 horas y miércoles de 16-18 horas. Se requiere solicitar cita previa bien en el Centro o en el teléfono del propio Ayuntamiento (968 630 000) y marcando la Ext. 5212 ó 5219. 

 

ENCUESTA

 

Como continuidad y complemento a los servicios que ofrece Empleo Joven, desde el Ayuntamiento se quiere llegar a todos los/as jóvenes alhameños destinatarios del mismo ya que se pretende conocer todas sus necesidades de empleo y/o formación y poderles dar una respuesta acorde a la misma para que contribuya de forma efectiva a su inserción laboral.

 

Para cumplir con el objetivo expresado anteriormente, desde septiembre se están realizando entrevistas mediante cita previa a la que cada joven debe acudir personalmente presentándose en la Casa de la Cultura (Espacio Joven) de la concejalía de Juventud. En caso de no poder asistir el día y hora de citación asignado, cuando pueda y siempre antes del día de su cita, debe comunicarlo igualmente, bien acudiendo presencialmente al lugar señalado, bien enviándonos un Whatsapp al 628 725 450 indicando su nombre completo junto con el día de su cita, o bien llamando al 968 630 00 (Ext. 5212 ó 5219) en horario de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.

 

La experiencia nos dice que los Proyectos/ Programas de Empleo y/o Formación específicos que se puedan poner en marcha, no serán generadores de empleo para nuestros/as jóvenes si no responden a sus necesidades y en relación con las necesidades y demandas de nuestro tejido empresarial. Solo así, poniendo estos Proyectos/ Programas al servicio de ambos, conseguiremos, no solamente la inserción laboral del colectivo de jóvenes, sino una inserción de calidad y acorde a sus potencialidades.

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información