Actualidad

A+ A-

Alhama se suma al plan de acción local por el clima

242
El pasado lunes 2 de diciembre dio comienzo en Madrid la Cumbre del Clima COP25, que se prolongará hasta el 13 de diciembre. Este encuentro, bajo el lema ‘Es tiempo de actuar’, tiene como objetivo del mismo la toma de decisiones por parte de jefes de Estado y de Gobierno para hacer frente a los efectos del cambio climático que estamos sufriendo, así como activar el Acuerdo de París para que esté planamente vigente en enero del año 2020.

La cumbre se iba a celebrar en Chile, pero ante la imposibilidad de realizarse allí por la crisis política y social que vive este país y que ha dejado al menos una veintena de muertos, el Gobierno de España se ofreció para que se organizara en nuestro país, lo que fue aprobado por Naciones Unidas.

Ante esta cumbre mundial, el Gobierno de España se marca como objetivo que la Conferencia de las Partes (COP) tenga la mayor participación ciudadana posible contando con la total implicación de los Gobiernos Locales, por lo tanto, el Consistorio del municipio se suma a las acciones propuestas por la Red Española de Ciudades por el Clima llevándose a cabo los siguientes actividades:
  • El sábado 7 de diciembre, de 20:00 a 20:30, se realizará un apagado de iluminación en las fachadas de los edificios más emblemáticos del municipio así como de las luces navideñas.
  • En 2020 se plantará un árbol en el Jardín de los Patos (fecha por concretar). La iniciativa, llamada ‘un árbol por Europa’ pretende visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad. 
El Consistorio local muestra así su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, dentro de las medidas urgentes de actuación que hay que poner en marcha para frenar el cambio climático, por lo que ya se viene trabajando en el desarrollo de políticas y medidas dirigidas a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un acuerdo alcanzado en diciembre del año 2012 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre el cambio climático. Establece su aplicación total en el año 2020 y fue negociado durante la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) por los 195 países miembros.

Se basa en la Convención haciendo que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

El objetivo central que se pretenden alcanzar mediante el Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza llevando a cabo tres acciones: 
  • Mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C.
  • Aumentar la capacidad de los países a la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima creando un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Este acuerdo exige a todas las Partes que hagan todo lo que esté en su mano por de contribuciones determinadas a nivel nacional y que redoblen sus esfuerzos en los próximos cuatro años.
Más información, aquí.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama se suma al plan de acción local por el clima
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información