GERENCIA DE EMERGENCIAS
El 112 está establecido a nivel de toda la Unión Europea como el número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia, sea sanitaria, de incendios, de seguridad ciudadana o de salvamento ante cualquier catástrofe. En la Unión Europea empezó a utilizarse en 1991, mientras que en España y en la Región de Murcia lo hizo a partir de 1997.
El 112 (ó 1-1-2, como también se utiliza para recordar la marcación telefónica) tiene su sede en el Centro de Coordinación de Emergencias, Av. Ciclista Mariano Rojas, nº 10, de Murcia y funciona las 24 horas del día todos los días del año. Mediante la plataforma tecnológica conocida como ECHO y ante cualquier aviso inmediatamente su personal tipifica la incidencia, localiza al llamante, toma el control de la gestión y moviliza los recursos sanitarios. De este modo, atiende urgencias sanitarias (el mayor volumen de incidencias son de este tipo), consultas médicas a través de teléfono u otros medios de comunicación, problemas de seguridad ciudadana y tráfico, malos tratos a mujeres, extinción de incendios, rescate de personas o animales o información general. Aunque la inmensa mayoría de las incidencias requieren del idioma español también se atienden otras en inglés, francés, alemán o árabe.
En Alhama el 112 está en continua comunicación con los servicios de emergencias del 061, Centro de Salud, Parque de Bomberos “Alhama-Totana”, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Agentes Medioambientales.