Alhama

El Berro

A+ A-

El Berro


 

Gentilicio: berreño/berreña

Ubicada en plena Sierra Espuña y enriquecida por una interesante diversidad ambiental la pedanía de El Berro está situada a 14 km al oeste de Alhama y a una altitud aproximada de 610 metros.

En la actualidad, con sus escasos 170 habitantes, El Berro es la pedanía de Alhama de Murcia con más proyección de futuro gracias a sus recursos  naturales y rurales de ocio y vacacionales.

Si bien la pedanía como tal surgió a principios del siglo XIX y se trataba de casas dispersas no muy distantes unas de otras y dependientes del cultivo y en menor grado de la ganadería (casi siempre destinada al consumo propio), los primeros vestígios de asentamientos humanos hallados en la zona datan de los siglos XII-XIV (años 1.100 d.c - 1300 d.c). Estos yacimientos de origen árabe fueron hallados a finales del siglo XX y se deben a la proximidad de la pedanía con la villa de Alhama de Murcia, por aquel entonces bajo el dominio musulmán.

Uno de los monumentos más representativos de la localidad es “El corazón de Jesús”, que fue ubicada en el Cerro de la Molata el 16 de septiembre de 1958, la imagen sustituía a una cruz que se había colocado en el mismo lugar en 1926.

Los berreños celebran sus fiestas patronales a finales de agosto en honor a la Virgen de Los Dolores, que da nombre a la ermita construida en 1883. Además en enero se celebra una de sus fiestas más tradicional, el “Auto de los Reyes Magos”, un pequeño sainete que cuenta con más de 150 años de historia y en el que se involucran todos los vecinos de la pedanía.

D. José López García
Alcalde pedáneo de El Berro

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información