Alhama

Carnaval

A+ A-

Carnaval

En Alhama de Murcia, su celebración en los primeros años de que tenemos noticia, las murgas y comparsas que salían a las calles, daban grandes muestras de ingenio e imaginación, cantando y criticándolo todo, o alabando al pueblo que los vio nacer.

Hasta 1936, los Carnavales de Alhama de Murcia alcanzaron gran fama en la Comarca del Bajo Guadalentín. Los alhameños se agrupaban en comparsas que vestían disfraces iguales o relacionados entre sí, según el tema elegido y cantaban sencillas composiciones musicales con estrofas y estribillo a ritmo de pasodobles, vals o mazurcas, formando lo que estamos llamando 'MURGAS'. Se imprimían en cuartillas que se vendían a la gente a “perrogordo”. Los murguistas se acompañaban generalmente, de pitos de caña y un bombo hecho con una “bota” o caja redonda de sardinas.

En Alhama de Murcia el Carnaval se festejaba durante los tres días principales; esto es, Domingo, Lunes y Martes, de Carnaval.

Esos días, se celebraban grandes bailes en el Casino y en el Círculo Instructivo del Obrero y las calles se llenaban de comparsas.

El Carnaval estuvo prohibido en España, desde el final de la Guerra Civil, hasta prácticamente la instauración de la Democracia.

La recuperación de la fiesta como ritual festivo, no ha llevado asociada la recuperación de la 'Murga' como manifiesto creativo y espejo crítico de la sociedad alhameña. Las murgas críticas o picarescas, satíricas o costumbristas, retrato distorsionado de nuestro modo de convivir, pero también expresión creativa de la comunidad, donde el individuo actúa como protagonista y sujeto activo de la fiesta, han pasado ya a la historia.

En la actualidad Alhama de Murcia celebra los carnavales con diversos desfiles, en las tardes del Viernes y Sábado de Carnaval y Domingo de Piñata. En estas ocasiones, son los niños y los más jóvenes, los que dan color y sabor a las tardes carnavalescas de la localidad.

El Carnaval en Alhama se caracteriza por la espontaneidad con la que sus gentes salen a la calle. Ataviados con trajes más o menos vistosos, se maquillan y salen a la calle vestidos de "máscaras" que es como se llama a las gentes disfrazadas.

Se recomienda asistir al desfile de carnaval, donde participan peñas de la localidad y peñas visitantes.

 

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información