Alhama

Carrascoy

A+ A-

Carrascoy

Datos básicos
  • Nombre oficial de LIC y Parque Regional: CARRASCOY Y EL VALLE.
  • Código LIC: ES6200002.
  • Coordenadas de la zona centro:
    • Longitud/Latitud: W 1º 13' 45'' – N 37º 52' 00''.
    • UTM: 30S 655762E 4192572N.
  • Superficie ZEPA: 17.410 hectáreas.
  • Superficie Parque Regional: 17.804 hectáreas.
  • Altitud:
    • Mínima: 58 m.s.m. (Algezares).
    • Máxima: 1.066 m.s.m. (Carrascoy).
    • Media: 562 m.s.m.
  • Longitud extremos más alejados: 29,5 km.
  • Anchura extremos más alejados: 9,7 km.
  • Términos municipales: Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Murcia.
  • Otras figuras de gestión: El extremo Noreste (a partir de la Autovía A-30 Murcia-Cartagena) de este Parque y LIC se solapa con la ZEPA ES0000269 Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona. Estas dos sierras son también Área de Protección de Fauna Silvestre (APFS) y Área de Sensibilidad Ecológica (ASE). Todo el Parque Regional es también ASE.
  • Fecha de proposición como LIC: 28/07/2000.
  • Fecha de confirmación como LIC: 19/07/2006.
  • Fecha de clasificación como ZEPA: 30/09/1998.
  • Hojas MTN 1:50.000: 933 Alcantarilla, 934 Murcia y 954 Totana.
  • Hojas MTN 1:25.000: 933-IV Librilla, 934-I Murcia, 934-III Los Brianes y 954-II Los Almagros.

Parque Regional Carrascoy y El Valle, de carrascas soy

Carrascoy, que confina con los térm. de Murcia, Corbera, Alhama y Librilla, abraza cerca de 5 leg. en sit. E. de Totana, ofreciendo la particularidad de presentar el mismo aspecto por los 4 puntos cardinales, por cuya circunstancia quizá se la denominó Cara-estoy, degenerando después en Carrascoy.

Pascual Madoz
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de utramar
1850

 

Este origen del nombre de Carrascoy permanece aún arraigado en el saber popular. Algunos abuelos de Alhama aún lo refieren como explicación lógica del topónimo. Aunque no faltan quienes piensan que también pudo estar en la idea "de carrascas soy". No en vano, siglos atrás esta abrupta montaña presentó un paisaje vegetal principalmente dominado por carrascas. A diferencia de otras sierras próximas, de más fácil accesibilidad, Carrascoy consiguió mantener mejor conservados sus restos de vegetación natural gracias a las dificultades de acceso. Y eso aún se nota sobre el terreno, especialmente en su cara norte, la del término de Alhama.

Carrascoy es otro conjunto de contrastes, una elevación vertiginosa que desde los 100 metros de altitud en el Valle del Guadalentín se alza hasta los 1.066 de su cumbre en un corto recorrido. Una "muralla" natural con una "pared" norte húmeda y densa de vegetación y una ladera sur seca y de clara influencia litoral. Una aislada atalaya donde el paisaje es uno de sus mejores recursos.

Geología hasta volcánica

Los geólogos dicen que Carrasco y sigue el modelo geológico general del conjunto de sierras murcianas. De este modo, los materiales más duros y antiguos (cuarcitas, filitas, micaesquistos, pizarras, todas ellas metamórficas, y algunas calizas de origen sedimentario) aparecen en los niveles de mayor altitud, mientras que los más blandos (margas, areniscas y arcillas) suelen dominar las zonas de media altitud y, sobre todo, las estribaciones. Tal como ya apuntáramos en el capítulo dedicado a la geología, Carrascoy presenta el único afloramiento de rocas volcánicas que existe en Alhama. Se trata de las llamadas metabasitas, las “responsables” de las grandes canteras que tiene la sierra en su vertiente meridional.

Los paleosuelos de las cumbres, los afloramientos de rocas volcánicas de La Costera, los conos de deyección de la cara norte, los glacis de la sur o las planicies de Las Navetas y La Panocha constituyen zonas catalogadas como Lugares de Interés Geológico y Geomorfológico (LIG) de gran importancia.

Relieve vertiginoso

Geomorfológicamente Carrascoy presenta cuatro sectores muy diferenciados. El primero sería el más abrupto y de mayor altitud, con fuertes pendientes e intensos procesos erosivos; ocupa la región central de lo que se conoce propiamente como Sierra de Carrascoy, donde se encuentran las cotas altitudinales más elevadas. El segundo sería el de las zonas de origen volcánico, con abundantes formas alomadas, con suelos poco permeables; se distribuye por el extremo suroccidental de la sierra. El tercero serían los relieves alargados con abundancia de planicies culminales; nos referimos a la alineación que forma lo que se conoce como Sierra de la Fuensanta, Cresta del Gallo y El Valle. Por último, están las estribaciones en forma de abanicos aluviales (en la vertiente norte) y de glacis (en la vertiente sur).

La sierra drena sus aguas hacia dos cuencas muy diferentes. Al norte hacia la del Guadalentín-Segura, empleando potentes ramblas como las de Los Galindos, El Infierno, Romero, Peñas Blancas, Incholete, La Murta, Tía Ginesa, Honda y de Roy. En el término municipal de Murcia tres importantes cauces hacen lo propio en esta vertiente: hablamos de las ramblas del Puerto de la Cadena, de El Valle y del Puerto del Garruchal. Al sur queda el campo de Cartagena, vertiente natural del Mar Menor y del Mediterráneo. Aquí todas las ramblas que drenan Carrascoy mueren en la llanura de inundación sin llegar a desembocar directamente en ningún mar, salvo cuando las lluvias torrenciales son tan intensas que, sobre todo la de la Murta (otra Murta diferente a la de la cara norte) es capaz de conectar con la rambla de Fuente Álamo.

Un catálogo florístico de casi 500 especies

Un paseo desde el valle hasta la cumbre nos permitirá reconocer los diferentes ambientes naturales que la Sierra presenta, caracterizados principalmente por su vegetación. La parte baja, de relieve menos accidentado, está ocupada en su mayoría por cultivos, en sus orígenes principalmente de secano (cereales, almendro, etc.). La explotación de los acuíferos de la zona ha supuesto la modificación de la mayoría de estas zonas, sustituyendo aquellos cultivos tradicionales por otros de regadío.  Todos ellos ocupan los aluviones sedimentarios de los llamados "conos de deyección".

A partir de los 250 ó 300 metros de altitud los cultivos desaparecen y dan paso a un matorral bajo de tomillo, romero, jara, esparto, lentisco y espino negral, que al ascender irán acompañados de coscoja (o chaparro) y genista.  Los barrancos y ramblas presentan la vegetación característica de baladre y taray y en los rincones más húmedos, juncal y carrizal. El pinar de repoblación está presente en estas laderas. En algunos lugares se puede encontrar palmito.

Hacia los 750-800 metros de altitud encontraremos las primeras carrascas. Desde aquí hasta la cumbre el paisaje vegetal estará ocupado por ellas como prueba de los abundantes carrascales que debieron cubrir esta Sierra. Les acompañan coscoja, cornicabra y alguna madreselva y madroño.  En los roquedos y cantiles aparecen especies como los zapaticos de la virgen, clavel silvestre y algunos helechos, además de enebro. Sobre los suelos de argilitas y filitas aparece con densidad la jara o estepa negra.

El catálogo florístico del Parque Regional de las Sierras de Carrascoy y El Valle cuenta con un total de 484 especies diferentes, de las cuales 50 están incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.

Todas estas especies se distribuyen en un total de 18 hábitats de interés comunitario, de los cuales 5 están considerados como prioritarios. Se trata de las comunidades vegetales de suelos con yesos, de la vegetación de estanques temporales mediterráneos, de las asociaciones que colonizan los rellanos calcáreos y las oquedades del terreno, de los pastizales de la especie conocida como lastón y de los musgos y hepáticas y otras especies presentes sólo en roquedos con surgencias de agua.

146 vertebrados usan esta montaña… y sus alrededores

En cuanto a fauna Carrascoy es un enclave rico también en diversidad. En los cultivos y sus proximidades abundan mochuelo, cernícalo vulgar, golondrinas común y dáurica y cogujada, además de mamíferos como ratón de campo, murciélagos y zorro. Los pinares cuentan con piquituerto, carboneros, petirrojo, tarabillas y alcaudones, además de algunas rapaces como azor, gavilán o búho chico. El gato montés o la gineta también utilizan estos ambientes. Las zonas altas son utilizadas por águila real y águila culebrera. En las cumbres también se han observado en ocasiones el muflón del Atlas o arrui, especie extendida desde Sierra Espuña a través del Valle del Guadalentín.

El inventario faunístico de esta sierra cuenta con un total de 146 vertebrados, repartidos en 1 pez (la carpa, introducida), 6 anfibios, 12 reptiles, 101 aves y 26 mamíferos.

La propiedad del suelo

En la actualidad el régimen de propiedad de esta sierra, mayoritariamente en manos privadas, así como la difícil accesibilidad de la zona central, limita su uso recreativo, deportivo y educativo al sector de mediana altitud que configura las citadas Sierras de la Fuensanta, Cresta del Gallo y El Valle. Desde que se abrió la carretera de acceso a su cumbre para la instalación de una antena televisiva de RTVE, numerosas organizaciones y empresas privadas la han plagado de todo tipo de artilugios telecomunicativos que han mermado de forma significativa el valioso paisaje culminal que ha caracterizado este lugar, por cierto de gran valor educativo por tratarse de una de las mejores atalayas naturales para interpretar el complejo paisaje mediterráneo.

Una montaña protegida desde 1985

Mediante Resolución del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, de 5 de junio de 1985, se aprobó definitivamente el Plan Especial de Protección de la Sierra de Carrascoy y del Puerto. Fue la primera declaración como territorio protegido que tuvo este espacio natural y ya entonces abaró los términos municipales de Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Murcia.

Desde 1992 esta gran alineación montañosa cuenta con 16.724 hectáreas declaradas como Parque Regional, aunque la reciente redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales las corrige hasta 17.410. La importancia de sus hábitats naturales de interés comunitario hizo posible que en julio de 2000 10.769 hectáreas fueran propuestas como LIC y en 2001 otras 14.825 fueran declaradas como ZEPA. En este último caso el término municipal de Alhama no cuenta con ninguna superficie de esta ZEPA. Por último, el Plan General Municipal de Ordenación de Alhama cataloga la parte de Carrascoy que está en su término municipal como suelo no urbanizable de protección específica (SNUPE).

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información