Alhama de Murcia

Cerro del Castillo de Alhama

A+ A-

Cerro del Castillo de Alhama

 

Historia

El paisaje vegetal actual tiene un origen muy antiguo y es fruto de la cercanía a la ciudad y su ocupación ancestral. De altos matorrales impenetrables que cubrían originalmente sus laderas, se ha pasado a comunidades vegetales abiertas y de bajo porte.

Descripción general

El cerro donde se ubica el castillo de Alhama constituye en sí una zona verde de grandes dimensiones. Su forma de promontorio le hace ser un hito en Alhama, tanto por verse desde muchas zonas de la ciudad, como porque situándose en él se puede disfrutar de vistas de la ciudad.

El promontorio presenta pendientes abruptas, con una altitud que llega desde los 220 m.s.n.m. a los 319 m.s.n.m. en la cima más alta.

La vegetación es principalmente de matorral bajo con aspecto xérico. La ladera sureste, con fuerte insolación, presenta una superficie con bastantes roca aflorante.

En sus laderas abundan espatizales y albardinales, pastizales de lastón, tomillares y romerales, salpicados por algunos arbustos altos de vegetación original y por escasos pinos y acebuches. En la solana es más frecuente el tomillar de ajedreas y otras especies de ambientes rocosos. La influenia humana ha favorecido el matorral de salao negro y la introducción de algunas plantas exóticas invasoras.

Información adjunta

Ficha técnica

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información