Alhama

Clima

A+ A-

Clima

Unas pinceladas sobre el clima en Alhama

El clima mediterráneo es en general sano, pero duro. Los agricultores lo saben bien. Sobre todo, cuando llueve poco y hay sequía o llueve mucho y toda el agua cae de golpe. En suma, es un clima de pocos litros de lluvia pero muchas horas de sol.

Y como no podía ser menos, la Región de Murcia, eminentemente mediterránea, es un territorio de grandes contrastes climatológicos: extremas sequías frente a lluvias torrenciales, calores agobiantes y, en ocasiones, fríos intensos. Es por esto que LÓPEZ BERMÚDEZ define nuestra tierra como un lugar "que tiene como normal la anormalidad". El desarrollo ecológico y económico en un territorio con esa peculiaridad no siempre es fácil porque no hay que olvidar que, tanto para los ecosistemas como para una gran parte de la actividad humana, el clima es uno de los componentes más importantes.

Estos contrastes de nuestro clima vienen condicionados básicamente por tres factores: la latitud, la altitud y estructura general del relieve y la proximidad del Mediterráneo.

Además de estos tres factores, todo clima se ve caracterizado por un conjunto de elementos. Los más conocidos y usados son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos, los cuales, junto con otros de menor relevancia como la insolación, la humedad atmosférica y la evapotranspiración, definen un clima regional que en nuestro caso es de tipo mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos, inviernos frescos y cortos y primaveras y otoños relativamente húmedos y templados.

El clima de tipo mediterráneo que se da en la Región de Murcia se caracteriza por presentar tres subtipos: árido, semiárido y subhúmedo. Los tres se distribuyen a lo largo y ancho del amplio territorio murciano, pero curiosamente, los tres se dan en el municipio de Alhama debido, sobre todo, a la presencia de Sierra Espuña. El árido lo encontramos en las partes más bajas, es decir, en el Valle del Guadalentín y hasta los 600-700 metros de altitud en las sierras. Presenta unas temperaturas medias anuales que rondan los 18º C y una pluviometría inferior a los 300 litros/m2. El subtipo semiárido sólo se da en las cotas superiores a los 600-700 metros de altitud y se caracteriza por unas temperaturas medias que oscilan entre los 14 y los 18º C y una pluviometría que se sitúa entre los 300 y los 500 litros por metro cuadrado. Es sólo a partir de los 900-1.000 metros de altitud donde aparece el subtipo subhúmedo, con temperaturas inferiores a los 14º C de media anual y lluvias superiores a los 500 litros.

En cuanto a los vientos los más abundantes en el municipio son los del este o “levante”, ya que son los que menos obstáculos montañosos encuentran. Su distribución estacional sigue este patrón: en invierno la mayor frecuencia la presentan los vientos del oeste, noroeste y norte, en general fríos y secos; en primavera y verano se llevan la palma los del este, ligeramente húmedos, cada vez con mayor tendencia a que durante el estío rolen hacia el sureste o incluso sur, resultando entonces extremadamente secos y calurosos; en otoño las mayores frecuencias son las de los vientos del este, los que años atrás solían traer las tormentas de lluvias torrenciales, fenómeno este en clara tendencia a desaparecer, tal vez como resultado del cambio climático global que tanto se anuncia. Los del noroeste también abundan en esta estación, pero en menor proporción. Los vientos más fuertes se dan principalmente en invierno, mientras que las calmas (velocidades inferiores a 1 km/h. ó 0,2 m/seg.) se reparten más o menos por igual en las cuatro estaciones.

El cielo alhameño aparece totalmente despejado más de una tercera parte de los días del año, con unos intervalos anuales que oscilan entre las 120 y las 150 jornadas. Por el contrario, el número de días de cielo completamente nublado no suele superar los 70. En cuanto a la insolación Alhama supera las 2.800 horas anuales, con el mes de julio con el mayor número (por razones obvias pues es un mes de días muy largos, pero también porque es el que menor número de jornadas aparece cubierto) y el de diciembre con la cifra más baja.

Por último, en cuanto a la evapotranspiración, es decir, la pérdida de agua del suelo producida por evaporación física directa y por transpiración biológica, las cifras son escandalosas: la conjunción de altas temperaturas y fuerte insolación hacen que la evapotranspiración potencial media anual de Alhama sea superior a los 950 mm., aunque la real ronda los 300. La diferencia entre la evapotranspiración potencial y las precipitaciones sirven para ilustrar el dato del déficit hídrico que soporta este territorio, por cierto muy contrastado entre el valle del Guadalentín y Sierra Espuña: mientras que en el primer caso es superior a los 600 mm., en el segundo apenas si alcanza los 400 (la evapotranspiración potencial en las cotas medias de Espuña es de 850 mm. anuales y su pluviometría de unos 450 mm.).

BIBLIOGRAFÍA:
Descubre Alhama de Murcia
Un paseo por su patrimonio natural y cultural  

 
Clima - 1
Clima - 1

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información